El actual ministro de Transporte, Juan Silva, comentó públicamente que la construcción de un nuevo aeropuerto en la localidad de Orcotuna en Junín era viable a pesar de haber sido rechazada en dos oportunidades.

Por Redacción COSAS

Este domingo en Panorama, se emitió un reportaje donde el ministerio de Transportes dio luz verde a la construcción de un aeropuerto en la localidad de Orcotuna en la región Junín, que fue previamente rechazado en dos ocasiones al no poder justificarse su ejecución. La construcción de este aeropuerto fue impulsada por Vladimir Cerrón, desde el año 2010.

Lo que dicen los informes de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que fueron realizados antes de la gestión del ministro Silva, según el reportaje dice lo siguiente: “El volumen de crecimiento y tráfico aéreo en la región Junín no justifica un proyecto para la construcción de un nuevo aeropuerto en la localidad de Orcotuna, a solo 27 km de Jauja. No existe información meteorológica que respalde la construcción de un aeropuerto en Orcotuna”.

Se planea construir el aeropuerto en el aeródromo de Orcotuna. Su construcción es cuestionada por los expertos.

No obstante, en noviembre del año pasado, se declaró de preferente interés nacional la construcción del aeródromo regional de Junín, en el distrito de Orcotuna. Así mismo, el titular de la cartera de Transportes, en una conferencia realizada el 28 de enero declaró: “Ese aeropuerto según el informe que ha visto la parte técnica es viable, sin embargo, hay que trabajar en equipo como lo decía, y ese equipo debe enrumbar las grandes obras que necesita la región Junín”. Está obra está valorizada en más de 370 millones de soles.

Graves cuestionamientos a contrucción de aeropuerto

Jorge Trelles, Secretario técnico del aeropuerto de Jauja, fue entrevistado en el reportaje y lanzó duros cuestionamientos contra la construcción del futuro aeropuerto. “Este aeródromo ha sido mencionado como el aeródromo de la corrupción y el narcotráfico. Por los vínculos que han sido motivo de investigación los años anteriores”, dijo Trelles. Además, comentó que existe una presión política por los cercanos vínculos entre el exgobernador de Junín y el actual Gobierno. “Ese aeropuerto se convertirá en narcopistas” declaró Trelles.

Vladirmir Cerrón

Vladirmir Cerrón estaría detrás del impulso al nuevo aeropuerto, que no sería viable desde el punto de vista técnico, según expertos.

En una declaración, hace un tiempo atrás, se le preguntó a Cerrón sobre quienes estarían participando del proyecto que se presentaría en la nueva construcción del aeropuerto, a lo que manifestó lo siguiente: “Sí firmamos, no con Quispe Palomino, sino con una empresa belga donde los Quispe Palomino eran parte de todo ese proyecto.

Estos terrenos donde se planea construir el aeropuerto en Orcotuna, serían propiedad del círculo más íntimo de los Quispe Palomino. En el reportaje se señala al prófugo de la justicia, Miguel Quispe Palomino, como principal promotor del proyecto junto a Vladimir Cerrón.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.