El expresidente de la República, Martín Vizcarra, ofreció una entrevista en exclusiva al periodista mexicano Fernando del Rincón.

Por Walter Chunga

En el programa “Conclusiones” de la cadena CNN que fue emitido el miércoles por la noche, el expresidente Martín Vizcarra se refirió a la actual gestión de Pedro Castillo, ante las preguntas del incisivo periodista Fernando del Rincón.

En un primer momento, Vizcarra catalogó el Gobierno de Castillo como “Ineptocracia”, y que no puede continuar más en el cargo. De esa forma se deben buscar los mecanismos legales para que la decisión de dar un paso adelante, para que Castillo salga del cargo, no sea cuestionado por la ciudadanía, reafirmó el exmandatario.

El expresidente declaró: “La forma de salir de la situación en la que nos encontramos, es usando los mecanismos constitucionales, hacer un adelanto de las elecciones, no solo presidenciales sino congresales y eso se puede hacer a través de dos legislaturas ordinarias, para que se de una modificación constitucional , por única vez , el periodo de gestión , del presidente y del Congreso, no sea de cinco años , sino que sea de 1 año o 18 meses”.

Martín Vizcarra

Martín Vizcarra dio una entrevista a la cadena CNN y habló sobre la continuidad del Gobierno de Castillo.

En un momento de la entrevista se hizo referencia a la alta desaprobación con la que cuenta el presidente Pedro Castillo y el Congreso. Un Parlamento que es aún más desaprobado que el ejecutivo. Vizcarra dijo lo siguiente: “Castillo no da la talla, pero el Congreso tampoco. En estos seis meses las normas que ha dado, es contra la educación, tratando de ir contra la reforma universitaria, avalando la minería ilegal, avalando el transporte ilegal”.

Las esperanzas de Vizcarra en Castillo

Martín Vizcarra ante la pregunta que le hizo Fernando del Rincón, si es que tuvo alguna vez esperanzas en Pedro Castillo, el entrevistado respondió: “Pedro Castillo como a muchos ciudadanos nos generaba algún tipo de esperanza, de optimismo, que en solo 6 meses se ha encargado de destruirla y la más clara muestra de ello, es el gabinete que ayer ha juramentado”.

En la primera vuelta, Vizcarra dijo haber votado por el candidato de Somos Perú, que fue la agrupación que lo llevó al Congreso. Ya en segunda vuelta, dijo haber votado en blanco. El exmandatario dijo que a pesar de ver con optimismo la candidatura de Castillo, veía sus propuestas sin sustento, sobre todo en la propuesta económica o a nivel social. “Lo veía voluntarioso, pero totalmente sin ningún conocimiento para que acceda al cargo”, expresó Vizcarra.

Martín Vizcarra:

Martín Vizcarra: “Pedro Castillo como a muchos ciudadanos nos generaba algún tipo de esperanza, de optimismo, que en solo 6 meses se ha encargado de destruirla.

Finalmente, el expresidente se refirió a la designación de los nuevos ministros, donde afirmó que el presidente no hizo el gabinete pensando en estadistas, sino que pensó en la calculadora y en los 47 votos que impedirían su vacancia. Con estas palabras, Martín Vizcarra finalizó su entrevista: “Renuncie presidente Castillo, y que con la renuncia se convoque a elecciones generales, presidenciales, pero también congresales, eso es lo que pide el pueblo del Perú”.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.