Encuesta de IPSOS fue presentada el domingo último por la noche en el dominical “Cuarto Poder”.

Por Walter Chunga

La encuesta realizada por IPSOS, revela la percepción que tiene la opinión pública en caso el presidente de la República sea vacado o renuncie, al igual que la primera Vicepresidente Dina Boluarte. Se consultó a los encuestados qué preferiría que ocurra ante esta probable situación. La ciudadanía respondió en un 74% que se convoquen a nuevas elecciones, mientras un 19% respondió que solo deben convocarse elecciones a presidente y vicepresidente.

Por otro lado, el primer mandatario tiene una desaprobación de 69%, frente a un 25% que lo aprueba. La mayor desaprobación se concentra en la ciudad de Lima. En comparación al mes de enero, la desaprobación del presidente era 60%, mientras que un 33% lo aprobaba. Cada vez, la popularidad de Pedro Castillo parece debilitarse ante las cuestionadas designaciones ministeriales y el manejo político que lleva su Gobierno.

Pedro Castillo

El primer mandatario tiene una desaprobación de 69%, frente a un 25% que lo aprueba, según IPSOS.

Ante la pregunta si Castillo debe continuar o renunciar en su cargo hasta el año 2026, un 56% dijo que debería renunciar, y un 42% dijo que debería gobernar hasta el año 2026. En ese mismo sentido, se hizo la pregunta a los encuestados en el supuesto de que Castillo renuncie, o sea vacado, ante la presencia de Dina Boluarte, que escenarios preferiría que ocurran.

Poderes del Estado con alta desaprobación

Un 24% expresó que la vicepresidenta Dina Boluarte debería culminar el período hasta el 2026 según lo señala la Constitución. Un 63% dijo que la vicepresidenta Dina Boluarte debería renunciar y la presidenta del Congreso asumir transitoriamente la presidencia y convocar nuevas elecciones.

María del Carmen Alva

La presidente del Congreso María del Carmen Alva, cuenta con una desaprobación de 62% , frente a un 21% que la aprueba, según IPSOS.

Los poderes del Estado, como el Congreso de la República, tiene una desaprobación de 70%, frente a un 23% que lo aprueba. En ese sentido la gestión de la presidente del Congreso María del Carmen Alva, cuenta con una desaprobación de 62%. Asimismo, la desaprobación de Aníbal Torres como Primer Ministro, es de 51%. Tanto el poder ejecutivo como el poder legislativo, obtienen un alto grado de desaprobación.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales