Rostylav Yavorivsky, quien se desempeña como encargado de negocios de Ucrania en Perú, recalcó que las tropas rusas están arremetiendo a ciudades ucranianas consideradas pacíficas.

Por Rodrigo Schang

A su vez, juzgó este accionar como una crítica “violación de la carta de las Naciones Unidas, de las normas y principios fundamentales del derecho internacional”.

En la última conferencia brindada desde la embajada ucraniana, el mencionado funcionario reveló un video que muestra como se oyen las bombas que caen en sitios rodeados de niños. Se ve también cómo los residentes escapan de los ataques rusos.

“Rusia ahora no cumple sus obligaciones internacionales. Lamentablemente la posición de Rusia es que solo está atacándonos. Que estén matando solo a los militares no es verdad. Puedo mostrar un video de un ataque de un avión Ruso y por el sonido podrán escuchar que no estamos hablando de militares sino también de niños”, lamentó Yavorivsky.

Rostylav Yavorivsky

Rostylav Yavorivsky

Entre tanto agregó: “Como podrán ver, este avión ha lanzado un misil. No hablamos de militares, hablamos de genocidio, hablamos de matanza de nuestros nacionales. (…) Como pueden ver, Rusia no cumple ninguna obligación, están matando a la gente, la guerra no puede ser sin víctimas accidentales, cualquier cohete no tiene la dirección definida, puede caer a un edificio, a una residencia”.

Asimismo, el funcionario ucraniano declaró sentirse “preocupado” por sus familiares, amigos, conocidos y en general por el ejército de su país.

Preocupado por el pronunciamiento de la Cancillería

A raíz de la posición peruana en torno a la reciente crisis entre Ucrania y Rusia, Yavorivsky hizo hincapié en que se realice un pronunciamiento más “firme”.

“Ya puedes ver la postura de Perú respecto a esta agresión en Twitter, pero también expresé a los funcionarios peruanos que tomen una decisión más firme, más decisiva condenando a Rusia, condenando por su comportamiento. Ellos están, según yo, en posición moderada expresando la preocupación y rechazando la violación de cese de fuego en Ucrania”, aseveró.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.