El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, avala la invasión del territorio ucraniano por parte de Rusia. También afirma que si él hubiera salido electo, esto no habría sucedido.

Por Rodrigo Schang

En la reciente crisis que se está llevando a cabo en Ucrania, existe una facción dentro del Partido Republicano de Estados Unidos que está a favor de Rusia. En este caso, Donald Trump se encuentra dentro de ella. Como se recuerda, durante su mandato, el expresidente había afirmado su admiración por Vladimir Putin y, ahora, ha vuelto a manifestarlo. En esa misma línea, Mike Pompeo, quien fue su ex secretario de Estado y también enalteció a Putin diciendo que es un “estadista de gran talento”.

A su vez, Trump ha sugerido que Estados Unidos realice la misma estrategia en su frontera, haciendo alusión a México. Cabe destacar que, su ex asesor ya había planteado fusilar sin juicio a los inmigrantes ilegales del país.

Putin y Trump

Putin y Trump

Es así que, el martes, mediante una entrevista a pocas horas de haberse cometido la invasión de Rusia sobre Ucrania, Trump declaró: “Lo vi ayer en televisión, y dije: ‘esto es una genialidad’. Putin declara que una gran porción de Ucrania es independiente. Es maravilloso. Y yo dije: “Hace falta ser listo”. Y él va y se va a convertir en la fuerza de paz. Es la fuerza de paz más potente. Podríamos hacer eso en nuestra frontera sur” (esto último en alusión al país vecino del sur). Entre tanto, el exmandatario continuó: “Es la fuerza de paz más potente que he visto nunca. Nunca había visto tantos tanques”. Finalmente agregó sobre Putin: “Aquí hay un tipo que es muy hábil. Lo conozco muy bien. Muy, muy bien”.

Los comentarios de Trump se jactan de la clara simpatía hacia el presidente de Rusia pero van más allá de eso. El expresidente de los EEUU tiene una clara visión respecto a las relaciones internacionales. Se sabe que el probable candidato para el 2024 tiene una cierta afinidad y admiración por los líderes “duros” y del uso de la fuerza.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales