Hasta el momento son unos 31 peruanos abandonaron suelo ucraniano huyendo de la invasión rusa.

Por Walter Chunga

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el grupo de peruanos que huyeron de Ucrania y que se encuentran en la frontera de Polonia, ya no serán repatriados en un avión de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) sino que se optarán por los vuelos comerciales.

Asimismo, en un comunicado la Cancillería agradeció su apoyo al Ministerio de Defensa (Mindef), que puso a disposición sus aeronaves para el retorno de nuestros compatriotas. Además, destacaron que la FAP logró obtener permiso de más de 12 países para que pueda sobrevolar en busca de nuestros compatriotas.

La Cancillería, indicó que el martes 1 de marzo, el Consulado Honorario del Perú en Kiev, embarcó a 24 peruanos desde la Estación Central del Tren en Kiev con destino a Varsovia. El tren que transportaba al grupo de compatriotas ya se encuentra en su destino. A las 16:00 horas de Polonia (10:00 horas del Perú), se registró su paso por el punto fronterizo de Dorohusk.

Cada vez son más las personas que huyen hacia las fronteras de Ucrania, escapando del horror de la guerra.

Apoyo de la Cancillería en alojamiento y alimentación

Además, se informó que, a la llegada de los compatriotas a Varsovia, se les dará alimentación y alojamiento, hasta que puedan tomar el vuelo de regreso al Perú.  “A la fecha, un total de 31 connacionales ha logrado salir de Ucrania, quienes, en caso lo deseen, serán repatriados al Perú en vuelos comerciales, vía que en las actuales circunstancias se constituye en la salida más rápida y eficiente para tranquilidad de nuestros compatriotas y sus familias”, se lee en el comunicado.

Por otro lado, agradecieron a la FAP, “El Ministerio de Relaciones Exteriores agradece el apoyo brindado en todo momento por el Ministerio de Defensa, sector que respondió expeditivamente al pedido de habilitar un avión para la repatriación de los peruanos y que, en coordinación con la Cancillería, obtuvo los permisos de sobrevuelo de los 12 espacios aéreos de terceros países, de acuerdo a su plan de ruta”.

Finalmente, la Cancillería comunicó que a través de sus misiones consulares mantiene permanente contacto con los connacionales desplazados. Esto con el fin de mantener su seguridad e integridad y atendiendo a la evolución de la situación de seguridad en la zona, la que es altamente volátil y cambiante.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.