El museo que alberga el arte popular ya está destruido, por otro lado, los especialistas temen que los saqueos dañen invaluables obras de arte en Ucrania.

Por Walter Chunga

Según la organización Global de artes Getty, millones de obras de arte y monumentos se encuentran en peligro de ser destruídas o saqueadas, debido a la invasión rusa. Ya un museo se incendió y quedó destruido hasta sus cimientos.

Además, Getty advierte que los académicos ucranianos advierten una, “catástrofe cultural en desarrollo. Esto lo dijo James Cuno, presidente y director ejecutivo de J Paul Getty Trust, a través de un comunicado de prensa.

En ese sentido, el director del Museo Nacional de Historia de Ucrania, Fedir Androshchuk, dijo que está haciendo todo lo posible para salvaguardar el patrimonio cultural del museo de saqueos o ataques junto a dos colegas. “El museo está ubicado en medio de un área rica en patrimonio cultural cerca de tres hermosas iglesias, pero también cerca de algunos posibles objetivos (el servicio de seguridad ucraniano y las fuerzas fronterizas)”, escribió en un correo electrónico a un académico sueco.

Museo de la historia de Ucrania en el complejo conmemorativo de la Segunda Guerra Mundial

Museo de la historia de Ucrania en el complejo conmemorativo de la Segunda Guerra Mundial, podría en un futuro cercano destruirse a causa de la guerra.

Getty dijo que el ejército ruso ya comenzó a destruir patrimonio cultural de Ucrania incluido el museo Ivankiv, a unas 50 millas al norte de Kiev, que albergaba “arte popular ucraniano precioso”. Los monumentos en riesgo, representan siglos de historia desde el periodo Bizantino hasta el Barroco.

Por otro lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania tuiteó que perdieron 25 obras de la artista popular Maria Prymachenko que se encontraban en el museo. “Ella creó obras maestras mundialmente famosas. Su don especial y su talento cautivaron a Pablo Picasso”, dijo el ministerio.

Getty condena la guerra

Getty dijo: “El patrimonio cultural material del mundo es nuestro patrimonio común, la identidad y la inspiración para toda la humanidad. El patrimonio cultural tiene el poder de unirnos y es fundamental para lograr la paz. También es con demasiada frecuencia el objetivo de la guerra, otra forma de destruir y apoderarse de una sociedad borrando su memoria”.

Asimismo, la organización dijo que condenaba las atrocidades culturales que se cometen en Ucrania, así como la pérdida de vidas humanas y daño ambiental. Getty expresó su solidaridad a sus colegas ucranianos.

Museo Nacional de Historia de Ucrania.

Museo Nacional de Historia de Ucrania en peligro de ser saqueado o de ser destruido. Esta museo se ubica en Kiev.

Sin embargo, no todo está perdido. Fedir Androshchuk, en un correo electrónico dijo “cuatro museos, en Vinnytsia, Zhytomyr, Sumy y Chernihiv, habían logrado desmantelar y proteger sus exposiciones principales. En Vinnytsia, el edificio del museo ahora se usa parcialmente para personas desplazadas internamente. Hasta el momento no tengo noticias de que ninguno de los museos antes mencionados haya sido objeto de saqueos o ataques”.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.