El congresista Jorge Montoya anunció que presentó oficialmente el documento donde se pide la vacancia del presidente.

Por Walter Chunga

Este martes, la bancada de Renovación Popular presentó la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo, la segunda en siete meses de gobierno. A pesar de solo necesitar 26 firmas para lograr la moción de interpelación se consiguieron 50 firmas.

En declaraciones a la prensa, el congresista Montoya dijo lo siguiente: “Se presentó la moción de vacancia con 50 firmas, que son básicamente de las bancadas de Renovación Popular, Fuerza Popular, Avanza País y algunos congresistas de otras bancadas, de Alianza Para el Progreso hay cinco, de Somos Perú hay dos”.

Jorge Montoya

Vocero de Renovación Popular Jorge Montoya.

El vocero de Renovación Popular indicó que el proceso administrativo incluye la verificación de las 50 firmas presentadas, pero que ya se dio cuenta con presentar la moción de vacancia, para que entre hoy y mañana se le notifique al Pleno del Congreso.

Es importante mencionar que para que la vacancia sea admitida a trámite, se necesitan 52 votos a favor. En ese sentido, el congresista Montoya dijo que la vacancia contempla 20 puntos que la sustentan. “Tenemos los votos para presentar la moción y discutirla. Y nos faltan dos para obligar a que el presidente vaya al Congreso”, agregó Montoya.

El vocero de Renovación Popular, declaró que la bancada de Acción Popular, Perú Libre, Juntos por el Perú y los congresistas del Partido Morado no firmaron la medida.

La postura de Alianza para el Progreso ante la vacancia

Por otro lado, el vocero de Alianza para el Progreso Eduardo Salhuana declaró el día lunes que en su bancada se decidió de forma mayoritaria respaldar la moción de vacancia. «Frente al cúmulo de denuncias sobre presuntos actos de corrupción en varios ministerios y en Petro-Perú que involucraría al presidente de la República, consideramos pertinente por la salud moral de la república que el presidente pueda venir aquí [al Congreso] a esclarecer estos hechos. Más aún que se ha negado a responder a la Comisión de Fiscalización. Ha podido él, además, usar su prerrogativa de presidente y tener ahí la sesión de interrogatorio”, declaró Salhuana.

Recordemos que para que la vacancia sea efectiva se presenta la moción de vacancia con 26 votos o más, luego se necesitan los 52 votos para que sea admitida a trámite, y posteriormente se cita al presidente para que ejerza su defensa. Finalmente, son 87 los votos necesarios para que la vacancia presidencial sea efectiva.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.