De ser rechazada la confianza por parte del Parlamento, el presidente estaría obligado a aceptar la renuncia del premier y de todo su Gabinete, lo que produciría una crisis política.

Por Walter Chunga

El Gabinete Ministerial liderado por Aníbal Torres, se presentará a las 4 pm del día de hoy para pedir el voto de confianza al Congreso de la República. El Gabinete Ministerial estará presente en el Pleno del Congreso para exponer la política general del Gobierno.

El Consejo de Ministros, asistirá al Parlamento sin haber asegurado el apoyo del voto de confianza. Solo tres de las diez bancadas presentes en el Congreso confirmaron que sí le darán el voto de confianza al Gabinete. Estas bancadas son Perú Libre, Perú Democrático y Somos Perú.

El Gabinete Torres pedirá el voto de confianza ante el Pleno del Congreso desde las 4 pm del día de hoy.

Como se recuerda, este es el cuarto Gabinete en tan solo siete meses de gobierno y es el tercero en pedir la confianza al Parlamento ya que, Héctor Valer tuvo que renunciar a causa del amplio historial de denuncias que tenía en su contra, antes de asistir al Congreso. Asimismo, es importante mencionar que uno de los ministros que más anticuerpos presenta para que el Parlamento le otorgue la confianza al Gabinete Torres es el ministro de Salud, Hernán Condori, por el cual ya se presentó una moción de censura por “falta de idoneidad” en el cargo y denuncias por presuntos actos de corrupción y contra la ética en el ejercicio profesional.

Los votos que necesita el Gabinete Torres

Por disposición de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, los congresistas fueron citados a la sesión plenaria desde las 09:00 am. La presentación del Gabinete se realizará a las 4 pm. y la sesión se desarrollará en el Hemiciclo de sesiones del Palacio Legislativo. Los parlamentarios podrán participar de forma presencial o virtual. Para que el Gabinete Torres, reciba la confianza, necesita 66 votos a favor. Hasta el momento solo tiene asegurados 45 votos.

Lo que dice la Constitución sobre el voto de confianza, precisado en el artículo 130: “Dentro de los treinta días de haber asumido sus funciones, el presidente del Consejo concurre al Congreso, en compañía de los demás ministros, para exponer y debatir la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión. Plantea al efecto cuestión de confianza”.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.