El equipo ministerial liderado por Aníbal Torres obtuvo la confianza del Congreso por un ajustado margen y en una sesión que se prolongó hasta la madrugada de este miércoles.

Por Marcelo Rosales

A la 1:30 a.m. de este miércoles y tras nueve horas de intervenciones, el cuestionado gabinete presidido por Aníbal Torres obtuvo la confianza del Congreso. El Consejo de Ministros obtuvo 64 votos a favor, 58 en contra y 2 abstenciones.

Torres y su gabinete llegaron al Congreso a las 4:00 p.m. del martes para presentarse ante el Congreso. Durante su intervención, el presidente del Consejo de Ministros explicó los diez ejes de la Política General del gobierno del presidente Pedro Castillo.

Asimismo, Torres hizo un llamado para trabajar junto al Congreso. “Hay que construir consensos apelando al diálogo (…) Nosotros tenemos que afrontar juntos todos los males, todos somos peruanos y si queremos al Perú, queremos a su gente. Tenemos que consensuar para superar esos males”, sostuvo.

Tras la confianza otorgada al gabinete, el presidente Pedro Castillo manifestó su agradecimiento al Congreso a través de su cuenta de Twitter. “Agradezco al Congreso por otorgar el voto de confianza al Gabinete Ministerial. Demostremos al pueblo que podemos gobernar democráticamente y que por medio de la concertación política, lograremos responder a los grandes desafíos de nuestro país” se lee en su comunicado.

¿Cómo votaron las bancadas?

Las bancadas de los partidos Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País votaron de forma en contra. Además, se obtuvo nueve votos de de Alianza para el Progreso, tres de los congresistas no agrupados del Partido Morado, Carlos Anderson, de Podemos Perú, dos congresistas de Acción Popular y otros dos de Somos Perú.

El Consejo de Ministros presidido por Aníbal Torres obtuvo 64 votos a favor, 58 en contra y 2 abstenciones.

Eduardo Salhuana, vocero de la bancada de Alianza para el Progreso, había anunciado que diez congresistas de su agrupación votarían en contra. Sin embargo, él votó en abstención.

Por otro lado, Perú Libre, diez miembros de Acción Popular, Perú Democrático, Juntos por el Perú, y algunos representantes de Somos Perú y de Podemos Perú votaron a favor de la investidura del gabinete presidido por Aníbal Torres.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.