La aspirante a colaboradora eficaz, Karelim López, señaló directamente a dos congresistas del partido de la lampa en el caso de una presunta mafia en el MTC.

Por Walter Chunga

La Secretaría de disciplina de Acción Popular, citará a los congresistas de su bancada que fueron nombrados por Karelim López como “Los Niños”. El secretario general del partido, Edmundo del Águila, declaró al Diario El Comercio que dos de los citados son los parlamentarios Juan Carlos Mori y Raúl Doroteo. Ambos fueron mencionados ante la fiscalía por Karelim López.

Asimismo, se refirió que se incluyeron a otros congresistas de su bancada pero que no podía revelar los nombres. Al momento, no se conocen los nombres de todos los citados para desarrollar su descargo ante el partido de la lampa, pero se estarían basando en informes periodísticos.

Edmundo del Águila

Edmundo del Águila, secretario general de Acción Popular.

Edmundo del Águila, dijo que el procedimiento seguirá los estatutos del partido. Primero se les cita para que den sus descargos y luego se abre una investigación que “se irá profundizando” a medida que surjan más pruebas. Finalmente, luego de la indagación a cargo de la Secretaría de Disciplina, un tribunal tomaría la decisión disciplinaria contra los señalados por Karelim López.

Comunicado de prensa de Acción Popular

El lunes último, el comité político de Acción Popular, difundió un comunicado de prensa solicitando lo siguiente: “que el sistema anticorrupción maximice esfuerzos para deslindar responsabilidades sobre señalamientos mediáticos que podrían incriminar a varios integrantes de la bancada”. Además, solicitaron que la Comisión de Ética y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales investiguen el caso.

En el mismo comunicado se lee que no se le otorgaría la confianza al Gabinete Torres, debido a la permanencia de un Ministro de Salud cuestionado. No obstante, en la votación para otorgar la confianza, la bancada de Acción Popular votó de la siguiente forma: 12 votos a favor, 2 en contra y 0 abstenciones.

De acuerdo a López, el apodo “Los Niños” fueron apodos puestos por el presidente Pedro Castillo y el ex secretario general de Palacio Bruno Pacheco, porque obedecían a todo lo que les decía el mandatario. Dentro de la bancada se sospecha de tres congresistas más del partido de la lampa: Jorge Luis Flores, Darwin Espinoza e Ilich López, quienes también le dieron su voto de confianza al Gabinete.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.