El primer ministro se reunió este viernes con el presidente del Congreso José Williams para ultimar detalles sobre el pedido del voto de confianza del gabinete ministerial.

Por Walter Chunga

El gabinete del primer ministro Alberto Otárola se acercará al Congreso entre la primera y segunda semana del mes de enero del 2023. Así lo anunció el presidente del Congreso, que poco antes, había mantenido una reunión con el premier en el Palacio Legislativo. Esta fue la primera cita que mantuvieron ambos luego de la juramentación de Alberto Otárola como primer ministro en reemplazo de Pedro Angulo.

“Estamos pensando que puede ser (el pedido de voto de confianza) la primera semana, el primer viernes de la primera semana de enero o entre el lunes y martes de la semana siguiente. Eso lo vamos a definir”, señaló Williams ante los medios de comunicación.

Alberto Otárola reiteró que las fechas tentativas para que su gabinete se presente a pedir el voto de confianza son el 6 y el 10 de enero del 2023.

“El programa de gobierno que va a presentar el Ejecutivo va a ser absolutamente pragmático. No vamos a traer un discurso de cinco horas, vamos a traer aquellas medidas urgentes y necesarias para consolidar en primer lugar la paz en el país, para relanzar y reactivar la economía y para garantizar que la meritocracia se vuelva a instalar en el Estado”, señaló el primer ministro.

¿Quién es el nuevo primer ministro Alberto Otárola?

Alberto Otárola juramentó como presidente del Consejo de Ministros el pasado 21 de diciembre. De acuerdo a su hoja de vida, Otárola culminó la carrera de Derecho en la Universidad de San Martín de Porres, con su tesis “El derecho internacional de los derechos humanos y su inserción en el sistema constitucional peruano” en 1991.

Asimismo, es autor de algunos libros orientados al rubro político, tal como “La constitución explicada”, “Democracia y corrupción en el Perú”, “Reelección presidencial y derecho de referéndum”, entre otros.

Por otra parte, Luis Alberto Otárola Peñaranda se desempeñó como viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior. De igual manera, desde mayo del 2003 hasta junio del 2004, ejerció como viceministro de Asuntos Administrativos y Económicos del Ministerio de Defensa.

Entre el 11 de diciembre de 2011 y el 10 de mayo de 2012, Otárola obtuvo el cargo de ministro de Defensa en el gobierno de Ollanta Humala.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales