Tras la vacancia fallida a fines del año 2021, el Congreso impulsa una nueva moción. Esta vez el pedido sale de la bancada de Renovación Popular, la cual considera que Castillo es incapaz moralmente para seguir al mando del país. En exclusiva para COSAS, el ex primer ministro Pedro Cateriano opina sobre esta nueva moción de vacancia y las posibilidades para que esta se concrete.

Por Marcelo Rosales

Antes se veía a la vacancia como algo propio del sector de derecha. Sin embargo, ahora cuentan con más apoyo. ¿Qué ha cambiado para que este pedido se acerque hacia algo más concreto?

Creo que la ineptitud del gobierno del presidente Castillo, su equipo sin credenciales democráticas y con pésimos antecedentes han influido, pero lo que ha exacerbado a la mayoría de las personas, son los sucesivos y vergonzosos escándalos de corrupción.

El caso emblemático fue el de su ex secretario y hombre de confianza, Bruno Pacheco. Este fue el inicio, que ocasionó la reacción de la gente. Era una situación indefendible. Esto además sirvió para que se constate, que el presidente no colabora con la acción de la justicia.

Por ello personajes notorios y medios de comunicación que apoyaron su candidatura presidencial, ahora en forma pública piden su renuncia. No obstante , el resultado de la votación en el Congreso, que le ha otorgado el voto de confianza a Aníbal Torres, estaría demostrando, que por ahora no hay votos para vacar al presidente Castillo. Es evidente que él cuenta con el apoyo de varios congresistas de Alianza para el Progreso y Acción Popular, motivo por el cual, todavía no se puede lograr la vacancia.

¿Pedro Castillo ha hecho méritos para que presente esta nueva moción de vacancia?

Desde el punto de vista político la irresponsable gestión del presidente, ha permitido que los congresistas que impulsan su vacancia por incapacidad moral permanente, actúen con mayor ahínco, pero él no es el responsable político de los escándalos de corrupción, porque de acuerdo a lo establecido en la constitución, él es irresponsable políticamente de todos sus actos.

La responsabilidad recae en el presidente del consejo de ministros y de sus ministros de Estado. Sin embargo el Parlamento debido a intereses, que no son los nacionales, ha claudicado en sus tareas de control político. Los gabinetes y ministros han caído solos por los oprobiosos casos de corrupción y negligencia gubernativa.

Usted estuvo en contra de los procesos de vacancia contra Kuczynski y Vizcarra. ¿Mantiene su postura ante la situación Castillo? ¿Por qué?

Sí, yo estuve en contra de los procesos de vacancia contra los ex presidentes Kuczynski y Vizcarra, porque violaron el orden constitucional. La constitución no establece un mecanismo de revocatoria del mandato presidencial, salvo lo dispuesto, en el ahora conocido artículo 117 de la constitución.

Acá no tenemos juicio político o impeachment, como en el sistema presidencial. Al presidente Castillo por lo tanto, no se le puede acusar constitucionalmente durante su mandato, salvo que incurra en lo dispuesto en el aludido 117 del texto constitucional.

Al presidente Castillo se le tendrá que investigar y sancionar -si es responsable penal- al final de su mandato. Así ocurrió con Toledo, García, Humala, PPK y Vizcarra. No se debe malinterpretar la constitución, ni usarla por conveniencia política, tal como lo hace la izquierda liderada por Verónika Mendoza que apoyó las vacancias de PPK y Vizcarra y ahora pretende ser una defensora de la constitución señalando que el pedido de vacancia contra Castillo es inconstitucional.

Finalmente el mal precedente en derecho, no debe ser un precedente a seguir. Lamentablemente no encontramos en esta grave situación, porque la mayoría de magistrados del Tribunal Constitucional, no decidió resolver la demanda competencial que se presentó.

¿Cuál sería la salida ante esta crisis?

La salida a la crisis, tiene que ser constitucional. No hay que confundir a la ciudadanía. Por ejemplo, cuando se pide la renuncia de los parlamentarios, los que la proponen no saben que el mandato legislativo es irrenunciable. Los pedidos de renuncia a Castillo, sí son constitucionales y justificados, pero no tienen éxito porque no cuentan con el respaldo popular a nivel nacional.

Las movilizaciones contra Castillo no han sido multitudinarias y lamentablemente algunos de sus impulsores no son personas que han tenido una trayectoria de lucha contra la corrupción. Cuando los jóvenes salgan a las calles para ejercer su derecho a la protesta, sin actos de violencia, la situación cambiará.

¿Se logrará vacar a Castillo?

Por el momento veo difícil su vacancia. Hoy Alianza para El Progreso y Acción Popular son el soporte político del gobierno de Castillo. La extensión del voto de confianza a Aníbal Torres refuerza mi apreciación.

En ese caso, ¿quién debería de asumir la presidencia?

La vicepresidenta Boluarte, según señala claramente la constitución. Si ella también es vacada, la persona que ocupa la presidencia del Congreso.

Si se concreta la vacancia, ¿se debería convocar elecciones generales? ¿Se debe seguir con este Congreso?

Si Pedro Castillo y Dina Boluarte son vacados, se deberán convocar elecciones generales. Es lo que consagra el espíritu y la letra de la constitución. No existe en ninguna democracia un caso en el que un candidato a la presidencia postule, sin una lista al Parlamento de su partido político. Sería una incongruencia constitucional y política, tergiversar y violaría lo dispuesto en nuestra carta fundamental.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.