Según la última encuesta nacional urbana-rural realizada por el diario El Comercio e Ipsos, el presidente de la República, Pedro Castillo sigue con una muy baja aprobación.

Por Rodrigo Schang

El mandatario tiene la aprobación de solo el 26% de la población; y es desaprobado por el 66%. En el área rural, descendió 5%.

Es así que, no se muestra mayor variación desde febrero, manteniéndose con un bajísimo desempeño en las encuestas desde que inició su gobierno. Como se recuerda, la aprobación de Pedro Castillo ha ido cayendo progresivamente. Por ejemplo, en enero contaba con el 33%, para luego descender a 25%. No obstante, para marzo subió solo 1 punto.

En el apartado de NSE, los sectores A y B reflejan una aprobación del 8% y 18% respectivamente. Entre tanto, los sectores C y D consolidan un 19% y 31% de apoyo al mandatario, respectivamente. Esto significa un leve incremento en la aprobación de Pedro Castillo; sin embargo, aún se mantiene muy bajo en las encuestas. Dicho esto, en el sector E, el jefe de Estado bajó de 41% a 35%, como era de esperarse.

El jefe de Estado, Pedro Castillo.

El jefe de Estado, Pedro Castillo.

El contexto

Los datos de la encuesta fueron recopilados el 8 de marzo, luego de haber transcurrido un mes desde la juramentación del Gabinete Ministerial liderado por Aníbal Torres. Este es el cuarto que juramenta y también recibió duros cuestionamientos.

Finalmente, la información obtenida refleja la coyuntura actual que rodea a Pedro Castillo. Por ejemplo, la acusación de Karelim López donde afirma que el mandatario está implicado en lavado de activos. También la supuesta mafia que rige el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), entre otros temas, que han logrado que se presente una segunda moción de vacancia presidencial, por evidente incapacidad moral.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.