Óscar Zea, enfrentó dos acusaciones por homicidio cuando residía en Puno.

Por Walter Chunga

Este domingo “Panorama” emitió un reportaje donde señala que el actual ministro de Desarrollo Agrario y Riego fue acusado por dos presuntos homicidios el año 1999 y 2005. En el reportaje mostraron dos resoluciones judiciales donde se verifica que el ministro Óscar Zea estuvo involucrado.

El también congresista de Perú Libre, estuvo preso en el penal de Juliaca en el año 1999 por el presunto homicidio de Paulino Zeballos Huacasi, sin embargo, quedó absuelto de toda culpa. La segunda acusación es por el homicidio de Edwin Parisuaña Quispe, ocurrido el 7 de junio del año 2005, luego de que la víctima estuviera bebiendo lícor con un grupo de personas. Dentro de las cuales estaba Óscar Zea.

Óscar Zea, actual ministro de Desarrollo Agrario y Riego fue acusado por presunto homicidio en dos ocasiones.

De acuerdo a los documentos presentados en “Panorama”, Zea, fue reo contumaz durante tres años, por no presentarse al juicio por el asesinato de Parisuaña. El cuerpo de Parisuaña fue encontrado cerca de las vías del tren en Puno, con rastros de golpes y pedradas. Las investigaciones determinaron que Zea le fue a cobrar el dinero que Parisueña le debía. Al día siguiente, el cuerpo de Parisuaña fue encontrado sin vida.

La respuesta del ministro Óscar Zea

Según “Panorama”, el 2010 hubo una sentencia a favor del actual ministro, por falta de pruebas para su condena. No obstante, el caso fue reabierto el año 2017 ya que anteriormente no se consideraron prendas de Zea con restos de sangre que encontraron durante la investigación.

Óscar Zea, declaró a la policía que la sangre encontrada en sus prendas pertenecía a él, esto fue producto de una caída en moto, afirmó. Las autoridades ordenaron realizar una prueba de ADN, que nunca se concretó.

Este domingo, Óscar Zea manifestó a través de su cuenta de twitter que “Tiene calidad de cosa juzgada por las instancias judiciales competentes”.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.