Como era de esperarse, controversiales miembros de partidos de izquierda, han tomado ventaja de la crisis que el país está pasando para pedir una Asamblea Constituyente.
Por Rodrigo Schang
Vladimir Cerrón, quien estuvo condenado a 4 años de prisión suspendida por los delitos de negociación incompatible y aprovechamiento del cargo, continúa con el desfasado discurso de la lucha de clases. Asimismo, asegura que si no se cambia la Constitución, no se cambia “nada”.
La única solución permanente y pacífica para el país es una Asamblea Constituyente, donde las clases sociales lleguen a un consenso, terminen los abusos y la discriminación. Lo alertamos: ¡Si en el país no hay cambio de Constitución, no hay cambio de nada!
— Vladimir Cerrón (@VLADIMIR_CERRON) April 5, 2022
Luego, el congresista Guillermo Bermejo, quien fue investigado por delito de terrorismo (presuntos vínculos con Sendero Luminoso), sostiene que la Asamblea Constituyente es necesaria para terminar con “los conflictos sociales” y vivir una «real democracia». A su vez, le hecha la culpa a los 200 años de vida republicana.
— Guillermo Bermejo Rojas (@GuilleBermejo01) April 2, 2022
Entre tanto, Guido Bellido, investigado no solo por apología al terrorismo, sino también acusado de homofóbico, plantea una nueva Constitución. Menciona que es “la única vía”, puesto que la culpa la tendrían los Gobiernos anteriores, sumados a la pandemia.
La única vía para resolver el conflicto social generado por los gobiernos anteriores y la pandemia, es una nueva Constitución Política. Los congresistas de la oposición se aprovechan ahora y ello será su propio sepulcro político.
— Guido Bellido Ugarte (@GuidoBellidoU) April 4, 2022
Asimismo, el partido político liderado por Verónika Mendoza, Nuevo Perú, se sumó al pedido de la Asamblea Constituyente. Si bien asegura que rechazan la nefasta medida del Gobierno para declarar Estado de Emergencia, sostiene que es necesario una nueva Constitución. Del mismo modo, acusa a la «ultra derecha» de buscar una «cuota de sangre», al exhortar a la población a que incumpla el toque de queda.
La salida a la crisis requiere iniciar el proceso constituyente y una nueva constitución a favor del pueblo y no de los grupos de poder económico. Llamamos también a no escuchar el llamado a la “desobediencia civil” de la ultra derecha que buscan la cuota de sangre que anunciaron
— Nuevo Perú (@NuevoPeruMov) April 5, 2022
El Congreso nos puede proteger ante una posible Asamblea Constituyente
Como se recuerda, a comienzos de año, se publicó la ley que establece que toda reforma constitucional debe ser aprobada primero por el Congreso de la República antes de ser sometida a un referéndum. Dicho esto, el camino para una Asamblea Constituyente se dificulta más.
Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.