La Defensoría del Pueblo criticó que la inmovilidad impuesta por el actual Gobierno es inconstitucional y desproporcionada. Esto en relación a los hechos suscitados en los últimos días.

Por Rodrigo Schang

Luego que el presidente de la República ordenara el Estado de Emergencia en Lima y Callao, que dispone el toque de queda desde las 2 de la mañana hasta la medianoche, la Defensoría del Pueblo se pronunció.

“Es inconstitucional por la ausencia de una debida motivación y por ser absolutamente desproporcionada en relación a los hechos de protesta social registrados en Lima y Callao”.

Asimismo, en la misma misiva se lee: “El Tribunal Constitucional ha reiterado que los estados de emergencia y las medidas que se imponen a su amparo deben responder de forma inexcusable a los criterios de proporcionalidad y necesidad”. En esa misma línea agrega: “Estas exigencias no se cumplen en el presente caso. No se ha expresado razón alguna que justifique una inmovilización social tan estricta. No se ha señalado de qué forma la misma contribuirá a preservar el orden social”.

El organismo lamentó que medida afecte económicamente

“La orden de inamovilidad no toma en cuenta los severos impactos que causarán a los trabajadores del país. Estos en su mayoría laboran en condiciones de informalidad. Razón por la que su derecho al trabajo se verá afectado lo mismo que otros derechos como a la alimentación, salud y educación”.

Del mismo modo, el pronunciamiento afirma que “dado el carácter intempestivo de la medida, sus consecuencias serán aún más dañinas y generarán alarma en la población. Estamos en circunstancias en las que se necesita calma y serenidad para resolver el conflicto generado a raíz de las demandas de los transportistas y los agricultores. La forma intempestiva en que ha sido tomada la medida viola el deber de previsibilidad jurídica que todo Estado debe tener hacia la ciudadanía”.

La Defensoría del Pueblo asevera que para dirigir conflictos sociales, los estados de emergencia no son los mecanismos adecuados. Esto, puesto que “para eso están los procesos de diálogo que el propio Gobierno ha propiciado y cuyo compromiso de reunirse con los gremios en conflicto está aún pendiente”.

Una actitud dictatorial

El abogado y periodista, Andrés Calderón, afirmó que el reciente Estado de Emergencia impuesto no solo es inconstitucional, sino también dictatorial.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.