La prima de riesgo de la nación se amplía en medio del riesgo político y las protestas. Castillo en la mira ante un potencial nuevo intento de vacarlo.

Por Rodrigo Schang

La deuda externa de Perú ha tocado mínimos históricos debido a que una ola de malestar social en medio de una aceleración de la inflación pone patas arriba un mercado que alguna vez fue famoso por su resistencia a una crisis política casi perpetua.

Los bonos del Gobierno con vencimiento en el año 2031 han caído 5,5 centavos desde principios de la semana pasada para negociarse a 89 centavos por dólar el martes, permaneciendo cerca de un mínimo histórico.

Mientras tanto, el rendimiento adicional que los inversionistas exigen para mantener los bonos de Perú sobre los bonos del Tesoro de EE. UU. es de 194 puntos básicos, frente a sólo 165 de la semana anterior, según datos de JPMorgan Chase & Co.

Inestabilidad política

El presidente Pedro Castillo está luchando para detener los disturbios en respuesta a los precios altísimos de los alimentos y el combustible. Sin embargo, las decisiones que su Gobierno toma son nefastas para la economía nacional.

Hay una creciente presión para que renuncie, poco más de ocho meses después de su mandato e incluso después de que recientemente sobrevivió a una segunda votación de vacancia.

Con cinco presidentes en poco más de cuatro años, existe la sensación de que Perú se está volviendo ingobernable. Y, por supuesto, un aumento en los rendimientos de EE. UU. está agregando aún más presión a los bonos en dólares nacionales.

“Mi preocupación no es un movimiento hacia la izquierda, es solo un colapso total de la formulación de políticas”, mencionó Alvaro Vivanco, director de estrategia de mercados emergentes de NatWest Markets. “En este entorno de renta fija global, es muy difícil ver algún valor en Perú”, agregó.

Los bonos en dólares de Perú son los segundos con peor desempeño en el mundo en lo que va de abril, según datos compilados por un índice de bonos de Bloomberg. Estos son solo superados por Sri Lanka, que anunció planes para suspender los pagos de la deuda externa el martes. El bono a 100 años de Perú está justo por debajo de un mínimo histórico de 68 centavos, y el sol ha bajado alrededor de un 2% en los últimos cinco días.

En una encuesta publicada el domingo por Ipsos, el 79% de las personas desaprueba el Congreso, el 76% rechaza el gobierno de Castillo y el 63% quiere que renuncie.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.