La inestabilidad política en Perú está provocando que los inmigrantes acudan en masa a la frontera sur de los EE. UU., lo que se suma a la ya caótica situación allí a medida que se avecina el fin del Título 42 (política fronteriza que permite la deportación rápida), según ha reportado el portal de noticias The Post.
Por Rodrigo Schang
En los primeros seis meses de este año, 8,262 peruanos, a quienes rara vez se les ve tratando de ingresar ilegalmente a los EE. UU., han sido detenidos en el cruce del sur, según se informa.
Eso es más del doble de los peruanos que llegaron a la frontera en el año 2021, cuando 3,197 inmigrantes de ese país fueron interceptados por agentes federales.
Históricamente, la cantidad de peruanos que llegan a la frontera ha sido aún menor. La mayoría de los inmigrantes que ingresan ilegalmente al país son de México, Guatemala u Honduras.
El país que se hunde
Perú está lidiando con una inestabilidad política sin precedentes, un gobierno filoterrorista, corrupción generalizada, la inflación más alta desde 1998 y protestas que pueden estar impulsando la inmigración ilegal a los EE. UU., dice el activista peruano Andrés Urbano.
“Nadie sabe si Perú es el próximo Venezuela o Cuba”, dijo Urbano a The Post el martes. “Hay un alto nivel de desconfianza con el gobierno, y tanto los padres como los jóvenes ven una incertidumbre sobre lo que les depara el futuro en el Perú”.
El asediado presidente de Perú estuvo a punto de ser destituido durante el fin de semana después de casi incumplir la fecha límite establecida por el Congreso para regresar al país desde Ecuador, según se informó. El Congreso ya votó para destituir al presidente Pedro Castillo dos veces en los nueve meses que ha estado en el cargo.
“Te pueden asaltar y robar en la calle, incluso perder la vida por un celular que alguien te quiere robar. El crimen va en aumento y la policía no tiene control sobre él”, explicó Urbano. “Los sicarios y el crimen organizado son cada vez más comunes. Los delincuentes pueden comprar su libertad incluso si son arrestados”.
Perú hacia la anarquía
“Perú está descendiendo a la anarquía. A primera vista, el país tiene un gobierno constitucional, pero en realidad es una anarquía. Nadie sabe cómo va a terminar”, añadió.
Además de eso, el país ha visto protestas violentas por la minería, una parte importante de la economía de Perú, entre trabajadores indígenas y personal de la mina, lo que involucra más al combustible a una situación ya volátil, según indicó Bloomberg.
Los peruanos están llegando en un momento en que los niveles de inmigración en la frontera sur de Estados Unidos están en niveles récord. El gobierno proyecta que hasta 18,000 inmigrantes indocumentados por día podrían llegar a la frontera cuando se levante el ya mencionado Título 42.
Urbano, parte de una asociación latinoamericana en San Antonio, Texas, que trabaja con inmigrantes peruanos, no cree que la inmigración de Perú vaya a disminuir en el corto plazo.
“Los peruanos tienen miedo de que las puertas se cierren y no puedan salir del país si las cosas se ponen realmente mal”, dijo. “Han decidido que esta es su mejor oportunidad y el miedo a cruzar el desierto u otros peligros de cruzar ilegalmente no los detendrá”, acotó.
Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.