Desde Colombia, a través de un tuit, se filtra la tesis de maestría bajo cuestionamientos del presidente Pedro Castillo y su esposa Lilia Paredes. Puede descargar la tesis en este enlace.

Por Cecilia Navarrete

A través de la red social de Twitter, el portal de noticias Colombia News Oficial publicó la cuestionada tesis del presidente Pedro Castillo. Mientras que el asesor legal de la Universidad César Vallejo, Rubén Reyna, aseguró que no se publicaría la tesis sin la autorización de los autores.

Lo que se sabe de la tesis de Castillo

Según el programa dominical Panorama emitido el pasado 1 de mayo, se sometió el trabajo de maestría del presidente y su esposa al software  Turnitin, descubriendo que el 54% de esta sería plagio. Se trata de una tesis de 121 páginas titulada “La equidad de género y los aprendizajes significativos del área de personal social en los estudiantes del IV ciclo de la institución educativa N° 10465 Puña – Tacabamba – Chota”, con la cual obtuvieron una maestría en Psicología Educativa en la Universidad César Vallejo.

El programa detalló que el marco teórico de 26 páginas fue copiado en su totalidad de autores nacionales y extranjeros sin haberlos citado.

Se le suma a los cuestionamientos el posible fraude acádemico, ya que de los tres profesionales que la pareja necesitó para validar los instrumentos de la investigación, dos de ellos no existen en la Reniec.

El presidente Castillo intento desmentir la copia que obtuvo Panorama, diciendo que “carece de legitimidad”. Sin embargo, la casa de estudios desmintió al presidente con un tuit.

Investigaciones en proceso

El 12 de mayo, la comisión auditora de la Universidad César Vallejo concluyó que la tesis de maestría de la pareja mantiene su aporte de originalidad. El vicerrector de Investigación de la UCV, Jorge Salas Ruiz, encontró un 17% de similitud en el marco metodológico. La tesis se analizó por capítulos. En general, hay un 43% con otros trabajos, manteniéndose dentro de los parámetros admitidos por la casa de estudios.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.