Rosendo Serna defiende la autenticidad del trabajo académico, a pesar que el estudio de la Universidad César Vallejo arrojó un 43% de similitudes con otros textos.
Por Sergio Herrera
El Ministro de Educación, Rosendo Serna, afirmó que la tesis de Magister del presidente Pedro Castillo no debería ser acusada de plagio. En su lugar, asegura que los textos detectados como tal por el software Turnitin son «similitudes». El titular de Educación criticó que personas que «no conocen» el software Turnitin como herramienta para detectar similitudes en textos académicos opinen sobre los cuestionamientos al trabajo del mandatario. «Digo que es intrascendente porque la persona que critica ni siquiera ha leído el documento. Esa investigación, no conoce el tema, y se irroga la situación de criticar y decir cuando mecánicamente usa un software que ni siquiera conoce», aseguró Serna.
Contradicciones en la UCV
Las declaraciones del Ministro de Educación contrastan con los hechos. El pasado jueves, la Universidad César Vallejo (UCV) evaluó la tesis de Pedro Castillo y la primera dama, Lilia Paredes. Y si bien no se usó el software Turnitin, se detectaron textos sin citar y un 43% de similitudes con otros documentos. Sin embargo, Heraclio Campana, el vicerrector académico de la UCV insistió en una conferencia de prensa en Trujillo que el «porcentaje de similitud está dentro de los parámetros admitidos por la casa de estudios». La Casa de Estudios concluyó que Castillo y Paredes no cometieron plagio. Asimismo, negó la publicación de ambos trabajos sin la autorización de sus autores.
Antes de terminar su declaración, Rosendo Serna desestimó la investigación penal de la Fiscalía en contra de Castillo por incurrir en plagio. «Eso fue en el 2013. Esperemos que termine la investigación pública», sentenció. Las leyes peruanas determinan que el plagio agravado es castigado con hasta ocho años de prisión.
Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.