Miles de usuarios reportaron pérdidas en sus fondos de pensiones de hasta s/. 7,000. La Asociación de AFP se pronuncia al respecto.

Por Cecilia Navarrete

Según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), recogido por Gestión, se registraron pérdidas en la rentabilidad de sus cuentas en los primeros 4 meses del año. Se estima una disminución de hasta S/ 4,346 millones. Esto implica un retroceso de 3.26%.

El jefe de Investigación de Renta4 SAB, César Romero, indicó que las pérdidas están relacionadas con la economía global. “Porque la rentabilidad de los principales mercados es negativa en el año, tanto mercados de renta fija como variable, por la coyuntura de aumento de tasas y desaceleración económica”, dijo.

La Asociación de AFP hizo algunas precisiones a través de su cuenta de Twitter.

  • Los fondos de pensiones son inversiones de largo plazo.
  • En el caso de la crisis financiera internacional de 2008, entre enero y octubre el fondo de pensiones se desvalorizó en 24.27% y de noviembre a diciembre de 2009 se recuperó en 37.8%. Lo mismo sucedió con la crisis del COVID-19: de enero al 23 de marzo de 2020 se desvalorizó en fondo en 15.61% y del 24 de marzo a diciembre de 2021 se recuperó en 37.37%.

Fondos afectados y rentabilidad

Con los datos de la SBS, esta demuestra que el Fondo 1 es el más afectado en su rentabilidad. Corresponde a un 4% de los afiliados de las AFP (alrededor de 348,000 personas) que están cercanos a su jubilación. Registra una pérdida en la rentabilidad real de -11.64% a abril.

En el caso del Fondo 2, este grupo integran a aquellas personas de mediana edad cuya fecha de jubilación es lejana, y corresponde a un 91% de afiliados (7.9 millones de personas). Su rentabilidad real es de -4.96% y usuarios reportaron pérdidas al revisar sus estados de cuenta.

El Fondo 3 es el fondo con mayor riesgo y alberga el 3% de los afiliados (261,000 personas). A pesar de que la rentabilidad real esté en positivo, se han reportado casos de usuarios con pérdidas.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.