La vicepresidenta insistió que los problemas del gobierno de Pedro Castillo se deben a la actitud de la oposición y que todavía son una gestión inexperta. Boluarte aún debe responder ante la acusación constitucional en su contra.

Por Sergio Herrera

La vicepresidenta de la República y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, pariticipó en el Foro Económico Mundial en la ciudad de Davos, Suiza. Allí expuso sobre las políticas públicas que el Gobierno peruano ha fijado para la inclusión, la lucha contra la pobreza y la inversión extranjera. Sin embargo, lo que llamó más la atención fue la crítica que Boluarte realizó sobre la oposición al gobierno de Pedro Castillo. “Desde el primer instante que el presidente y yo juramos servir al pueblo peruano, no nos han dejado gobernar en paz”, señaló la vicepresidenta. Asimismo, reiteró que la derecha hasta ahora no reconoce el triunfo electoral de Castillo en el 2021.

A pesar de los amplios cuestionamientos al gobierno en materias como la elección de colaboradores y múltiples escándalos de corrupción, Boluarte insistió de que los problemas se deben exclusivamente a la inexperiencia de la gestión. “Apenas empezamos a gobernar hace nueve mesecitos. Todavía estamos a punto de caminar. Estamos ahí como los bebés todavía sosteniéndonos en el gobierno”, declaró la ministra. A pesar que desde el 28 de julio de 2021, se han sucedido cuatro gabinetes ministeriales.

La defensa de Boluarte

Boluarte se defiende

Dina Boluarte aún debe defenderse frente a la acusación constitucional presentada por la parlamentaria Norma Yarrow. La vicepresidenta niega que trabajar en un club departamental y en el Estado al mismo tiempo, sea un delito.

Las declaraciones polémicas de Boluarte se dan en medio de la acusación constitucional que afronta por haber trabajado en el Club Apurímac y la Asociación de Clubes Departamentales del Perú, mientras ejercía sus cargos públicos. Así como haber omitido el nombre de su cuñado, Alfredo Pezo, de su declaración de bienes. Este personaje habría realizado contrataciones irregulares con el Estado y Boluarte no lo habría registrado adrede para que actúe con impunidad.

El 23 de mayo, a través de su cuenta de Twitter, la vicepresidenta se defendió de las acusaciones afirmando que tiene todo el derecho de “participar en asociaciones civiles sin fines de lucro”. Boluarte negó haber percibido un salario por trabajar en los clubes. Una vez en Suiza, prometió que defendería su inocencia ni bien regresase al Perú.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.