El 27 de abril, el ex Comandante General de la PNP le solicitó a un magistrado que se informe a la Interpol sobre la búsqueda internacional de Fray Vásquez y Bruno Pacheco. Una decisión que habría sellado la salida de Tiburcio.

Por Sergio Herrera

Ayer, hubo un relevo en los altos mandos de la Policía Nacional. Como se informó, el gobierno destituyó al teniente general Vicente Tiburcio, hasta entonces Comandante General de la PNP. Fue reemplazado por el Gral. Luis Alberto Vera. Tiburcio fue cesado sin haber completado si quiera cuatro meses en el cargo. Incluso, venía desempeñando una labor notable al dirigir la captura de algunos integrantes de los Dinámicos del Centro.

Asimismo, Tiburcio  apoyó el trabajo de oficiales especializados de la PNP como Óscar Arriola, jefe de la Dircote. Arriola se convirtió en un enemigo declarado de Perú Libre, luego de que revelara que su unidad pidió la detención de Vladimir Cerrón por vínculos con el terrorismo. Sin embargo, lo que terminó por ocasionar la salida de Tiburcio fue la insistencia de la Policía para que se ordene la captura internacional del sobrino mayor del presidente Castillo, Fray Vásquez. Así como de Bruno Pacheco, el hoy prófugo exsecretario presidencial.

Pacheco y Vásquez

La búsqueda policial de Fray Vásquez y Bruno Pacheco se encontraría estancada por órdenes directas del Ejecutivo. Como lo demostraría la destitución de Tiburcio.

Este proceso habría comenzado el pasado 27 de abril. Ese día, la Policía Anticorrupción publicó dos informes donde se solicitaba al juez Manuel Chuyo declarar en alerta roja los casos de Vásquez y Pacheco. De esta forma, se impulsaría una orden de localización, ubicación y captura a nivel internacional de los fugitivos por parte de la Interpol.

La PNP insistía en que esta medida debía ser urgente, porque ambos personajes podían escapar del país. En consecuencia, al juez Chuyo no le quedó más opción que emitir la orden, el 13 de mayo. Esta se registró inmediatamente en el sistema de noticiaciones de la Interpol. Una decisión que no habría sido del agrado de las autoridades del Ejecutivo.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales