En los últimos diez meses, el Club Apurímac gestionó trámites con la Municipalidad de Lima donde Boluarte figura como presidenta de la organización.

Por Sergio Herrera

El exalcalde de Lima, Jorge Muñoz, confirmó que la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, se desempeñó como representante legal del Club Departamental Apurímac durante su gestion pública. La también ministra de Desarrollo e Inclusión Social recibió esta acusación mediante un nuevo informe de la Contraloría General de la República. Y Muñoz ahora corrobora esta afirmación.

Entre los documentos enviados a la municipalidad de Lima durante los diez meses del gobierno de Pedro Castillo, Boluarte figura como presidenta del Club Departamental Apurímac. Asimismo, Muñoz asegura que durante los eventos oficiales, la vicepresidenta le hablaba sobre propuestas para beneficiar el local. «En distintos momentos, ella ha firmado estos documentos. Yo mismo los he visto. Llamó varias veces al teléfono celular y a la alcaldía para solicitar citas. Cuando la veía en eventos protocolares del Ejecutivo, también me hablaba de estas cosas», declaró el exburgomaestre para Willax TV. 

Sin autorización

Club Apurímac

El local del Club Apurímac en Breña. Dina Boluarte se habría desempeñado como presidenta de la organización como prueban los documentos presentados a la Municipalidad de Lima.

Como organización, el Club Apurímac tampoco se encuentra libre de controversias. Según Epicentro TV, hace tres años le fue revocada su licencia por quejas del vecindario. Así lo registra la Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Lima. Sin embargo, llama la atención de que recientemente, las autoridades del club solicitaron la renovación de la licencia. Una de las firmas era la de Dina Boluarte.

El papel del Congreso

Acusaciones constitucionales

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales será la responsable de definir la validez de la denuncia de Norma Yarrow contra Dina Boluarte. Está conformada en su mayoría por parlamentarios de la oposición (APP, Fuerza Popular, Avanza País, Renovación Popular).

Muñoz se ofreció a acudir a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, con tal de declarar sobre las acusaciones contra Boluarte. Este grupo parlamentario evaluará durante su próxima sesión la denuncia hacia la vicepresidenta de la República por la presunta infracción de la Constitución. La semana pasada, la congresista de Avanza País, Norma Yarrow, presentó una acusación en su contra, basada en la violación de diversos artículos constitucionales. El documento incluye no solo las cuestionadas labores en el Club Apurímac, sino también licitaciones fraudulentas con uno de sus familiares.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.