La orden se dará como parte de la investigación sobre el manejo irregular de la pandemia de la covid-19. Exministros Alva y Zamora también son investigados

Por Sergio Herrera

Martín Vizcarra se encuentra sometido a otro cuestionamiento. La Comisión de Fiscalización del Congreso solicitará el levantamiento del secreto bancario, tributario y de las comunicaciones del expresidente de la República. La solicitud se dará en el contexto de las investigaciones por presuntas irregularidades en la pandemia de la covid-19. En el caso también estarían involucrados la ex ministra de Economía, María Antonieta Alva y el ex ministro de Salud, Víctor Zamora.

Zamora se presentó ayer ante la Comisión de Fiscalización y defendió su gestión, así como las compras que se realizaron durante el gobierno de Vizcarra. “Entiendo que debe haber un acta donde se discute quiénes están a favor y quiénes en contra, un Decreto de Urgencia para la ejecución de la compra, con un sustento técnico del Instituto Nacional de Salud (INS) para que PerúCompras haga la compra de pruebas rápidas”, señaló Zamora.

El ex ministro aseguró que por aquel entonces, no existía capacidad de hacer pruebas en el país. Tampoco había insumos, equipos y personal técnico para la realización de las pruebas moleculares requeridas. La Comisión de Fiscalización también recibió a Fiorella Molinelli, expresidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud (EsSalud), quien señaló que su gestión logró equipar y modernizar la entidad.

Vizcarra podrá salir del Perú

Asimismo, el Poder Judicial levantó la orden de impedimento de salida del país por 18 meses impuesta a Martín Vizcarra. Esta restricción formaba parte de la investigación preparatoria que se le sigue por presuntos actos de corrupción cuando ejerció como Gobernador Regional de Moquegua. La jueza Margarita Salcedo tomó esta medida al tomar en cuenta que el plazo de la medida impuesta al exmandatario el pasado 13 de noviembre del 2020 estaba vigente hasta el 12 de mayo del 2022.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales