El ex fiscal de la Nación logró librarse de la inhabilitación política con los votos de las bancadas de Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular

Por Sergio Herrera

El Pleno del Congreso de la República aprobó una acusación constitucional contra el ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry. Sin embargo, no admitió su inhabilitación de la función pública durante 10 años. La demanda contra Chávarry se basó en el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. En el documento se le acusa de haber cometido los delitos de encubrimiento personal, encubrimiento real y atentado contra la conservación e identidad de objeto.

La acusación constitucional fue admitida con 53 votos a favor, 18 en contra y 9 abstenciones. Sin embargo, para acusar por juicio político a Chávarry debían alcanzarse 65 votos parlamentarios en total. De haberse dado dicho escenario, el ex Fiscal de la Nación habría sido inhabilitado por 10 años para el ejercicio de la función pública.

El resultado se debió en gran parte, debido a los votos en contra de las bancadas parlamentarias de Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular. Por otro lado, la mayoría de abstenciones provino de estas dos últimas organizaciones políticas: Diego Bazán (Avanza País), así como Miguel Ciccia, Noelia Herrera y Esdras Medina (Renovación Popular). La lista de indecisos se cerró con Abel Reyes (Perú Libre).

La acusación contra Chávarry

El informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales sostiene que Pedro Chávarry violentó 4 normas constitucionales y que “las conductas desplegadas por el denunciado son graves para la administración pública y para el sistema jurídico y político del país. Dichas infracciones son las siguientes:

  • El apoyo político de Fuerza Popular y su lideresa Keiko Fujimori a Chávarry para asumir y permanecer en el cargo de fiscal de la Nación (20 de julio de 2018 al 09 de enero de 2019).
  • Los actos de intromisión y obstrucción en la investigación realizada por el “Equipo Especial” contra Keiko Fujimori, Fuerza Popular y otros por parte de Chávarry como fiscal de la Nación.
  • La participación de Chávarry en el acto de “deslacrado” de la oficina de su entonces asesor Juan Manuel Castro.

La respuesta del denunciado

Tras conocerse el resultado de la votación y salir del Congreso, Pedro Chávarry aseguró que las acusaciones en su contra forman parte de una supuesta conspiración política. “Hay una mafia caviar que está haciendo mucho daño al país, a cargo de las ONGs conjuntamente con los medios del Grupo El Comercio y Martín Vizcarra que está detrás de todo esto”, señaló.

Chávarry también responsabiliza al expresidente Vizcarra de presionar políticamente para sacarlo de la Fiscalía de la Nación, porque reabrió las investigaciones del caso Chinchero. Por otro lado, aseguró que es inocente de los delitos que se le acusan. “No tengo que ver absolutamente nada. Se hablan de las cámaras, pero en ninguna se me ve a mí”.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.