El proyecto de ley sugiere reducir la valla de votos y únicamente requeriría de la modificación del Reglamento del Congreso

Por Sergio Herrera

Dos parlamentarios de Avanza País propusieron reducir de 87 a 78 votos requeridos para la vacancia presidencial. Los congresistas Diego Bazán y Rosseli Amuruz impulsan este proyecto de ley basándose en las investigaciones del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, contra el presidente Pedro Castillo. Los presuntos delitos incluyen organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada. Sin embargo, la propuesta todavía no ha sido consulta con sus colegas de bancada. Tampoco existe un borrador del proyecto.

“Hoy el señor Castillo viene siendo investigado por el Ministerio Público por pertenecer a una presunta organización criminal. Un presidente que ha faltado a la transparencia, que se réune con ministros en su departamento a medianoche. Un Gobierno que no tiene la solvencia para designar a funcionarios que carecen de capacidad técnica y profesional y que se encuentra alejado de los hechos que realmente importan al país”, declaró el congresista Bazán a RPP sobre las motivaciones de su proyecto.

¿Qué se necesita para que el proyecto sea aprobado?

 

Vacancia2

Para aprobar la vacancia presidencial, se requieren de 87 votos parlamentarios. La segunda moción, presentada en marzo del 2022, solo obtuvo la adhesión de 55 congresistas,

El Reglamento del Congreso establece que se necesitan 87 votos para vacar al presidente de la República. Por ello, si se aprueba el proyecto de ley, se deberá modificar el manual. Sin embargo, este sería el único paso a seguir, porque la Constitución de 1993 no define cuántos votos requiere la vacancia. El abogado Constitucionalista Óscar Urviola señala además que el reglamento del Congreso ostenta rango de ley. Para aprobar la reducción de la valla de la vacancia, serían necesarios 66 votos de los congresistas. El pasado 11 de mayo, la bancada de Renovación Popular ya había prometido impulsar una nueva moción de vacancia. No obstante, luego se retractaron afirmando que esperarían al desarrollo de las investigaciones fiscales en contra del presidente Castillo.

Asimismo, Diego Bazán afirmó que la acusación constitucional en contra de la vicepresidenta Dina Boluarte sería revisada por el Pleno. “Si la Contraloría lo ha determinado, existe una falta (…). Le toca afrontar este tema, nosotros lo vamos a revisar desde el Congreso de la República”, señaló el legislador en una entrevista para Canal N.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.