Julio Rodríguez confirma la veracidad del material, pero afirma que su cliente dispone de las pruebas para sustentar el “fraude electoral” del 2021.

Por Sergio Herrera

Julio Rodríguez, el abogado de Zamir Villaverde, expresó que su cliente ya premeditó todos los hechos que se le imputan. Villaverde asegura que tomará una decisión ni bien se aclare el contexto de todos los hechos incriminatorios y la acreditación de estos mismos.

“La transcripción es incuestionable, Zamir Villaverde tomará decisión esta semana. Él tiene problemas de salud, ya que tiene una enfermedad que es degenerativa. Él tiene más documentación para acreditar lo que se ha dicho”, sostuvo Rodríguez en una entrevista con Panorama. Las declaraciones se dan en el contexto en que la Fiscalía de la Nación ha ordenado el impedimento de la salida del país del ex ministro de Transportes, Juan Silva. Se ha sugerido también que pronto se promulgaría una orden de prisión preventiva contra Villaverde. El ex titular del MTC es mencionado en los audios donde Villaverde y el ex secretario presidencial, Bruno Pacheco,  negocian puestos públicos antes de la toma de posesión del presidente Pedro Castillo.

Cuando se le preguntó si Villaverde admitiría su culpa en la entrega de 100 mil soles al ministro Silva como parte de la licitación del puente Tarata, Rodríguez afirmó que había tres escenarios posibles. Podía aceptar la comisión del delito y una conclusión anticipada del proceso. En ese caso, le reducirían la pena en una sexta parte. Asimismo, Villaverde podría ofrecerse como colaborador eficaz y que de esta forma, le reduzcan la pena.

Aunque tendría que corroborarse la veracidad de todas sus afirmaciones. De ser esto cierto, Rodríguez no está seguro que le den la libertad a su cliente. Sin embargo,  cree que la presencia de una enfermedad degenerativa podría inclinar la balanza a su favor. Por otro lado, puede desconocer todas las acusaciones y encabezar una defensa legal.

Finalmente, Rodríguez negó conocer por qué Villaverde grababa las conversaciones. Aunque tiene una teoría. “Es una persona que se dedica al rubro de la seguridad. Es usual que en estos rubros parte de los servicios que se den es el registro de llamadas y conversaciones”. Sin embargo, el abogado insistió en que probablemente lo hizo por seguridad, más que por “chantaje”. A pesar que en la conversación con Pacheco se acuerda un acto ilícito.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales