Según el Reniec, el nombre completo de la madre del presidente es Mávila Díaz Terrones, por lo tanto, su hijo debería llamarse José Pedro Castillo Díaz, no Terrones. 

Por Cecilia Navarrete

Conocemos al presidente de la república por el nombre con el que se presentó como candidato a Perú Libre en las elecciones de 2021, José Pedro Castillo Terrones. Sin embargo, se encontró que en la Reniec, el nombre completo de la madre del mandatario es Mávila Díaz Terrones, poniendo en duda el apellido materno del presidente. Por otro lado, el último jueves, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión social informó que la madre del presidente estaba inscrita al programa Pensión 65 y se reconfirmó que su nombre real es Mávila Díaz Terrones. ¿Es entonces un error en la inscripción de la partida de nacimiento?

La familia del mandatario Pedro Castillo es natural de Chota, en Cajamarca. Él ha mencionado previamente que sus padres “son iletrados y no conocen una letra”, aunque no explique el cambio en el apellido materno.

Padres de Castillo son beneficiarios de Pensión 65

“Los usuarios Ireño Naval Castillo Núñez y Mávila Díaz Terrones no han sido afiliados a Pensión 65 en octubre de 2021, como se afirmó, sino que mantienen la condición de usuarios del programa desde junio del 2014 y diciembre del 2013, respectivamente, luego de cotejarse que cumplen con los requisitos de acceso y permanencia (…); comprobarse que no han renunciado a ser usuarios, y verificarse que no han fallecido”, indicó en un comunicado el Midis. Los requisitos para la afiliación es tener 65 años o más, contar con DNI y presentar declaración jurada, encontrarse en condición de pobreza extrema y no recibir pensión que provenga del ámbito público o privado.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.