Expremier Ántero Flores-Aráoz rechaza acusación fiscal por considerarla “una aberración jurídica que no tiene pies ni cabeza”.

Por Redacción COSAS

A días de que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso termine de procesar la acusación constitucional formulada por la ex Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, el ex primer ministro del breve régimen de Manuel Merino de Lama da su versión de los hechos.

 

Ántero Flores-Aráoz responde sobre acusación Constitucional.

Zoraida Ávalos, la entonces Fiscal de la Nación, denunció al expresidente Manuel Merino, a su ministro del interior y a usted ante el Congreso. ¿En qué estado se encuentra el proceso?

La acusación de la fiscal se derivó a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, la que —tras evaluar las pruebas presentadas— deberá resolver si acepta o no la acusación y si lleva el tema a la Comisión Permanente para que ella acuse ante el Pleno del Congreso o la archive.

¿La fiscal actuó de forma selectiva, a su parecer?

Ante el principio jurídico de “a igual razón igual derecho”, también tendría que iniciarse investigación fiscal a los expresidentes Toledo, Humala, PPK, Vizcarra. Castillo, etc. Por supuesto que no deseo que se les denuncie. Soy abogado y cristiano, y no deseo injusticias para nadie. Sería una barbaridad denunciarlos, así como es una barbaridad que se nos denuncie. Primero se nos acusó por supuestamente haber ordenado matar a los jóvenes Inti y Brian, lo que no se pudo probar. Ahora sale con el San Benito de que debimos impedir tales hechos de violencia, como si fuésemos Mandrake el Mago. El delito dice que es “homicidio por omisión impropia”, pero es un absoluto sin sentido. Espero que el Congreso corrija esa injusticia y la desestime. No tiene ni pies ni cabeza, es una aberración jurídica.

¿Cuál fue la denuncia, específicamente?

La fiscal dispuso abrir investigación por la muerte de dos jóvenes manifestantes (Inti y Brian) en noviembre del 2020, cuando se sucedieron las marchas contra el gobierno de Manuel Merino. Como no encontraron ninguna responsabilidad por tales fallecimientos, tuvo la peregrina idea de denunciarnos por no haber preservado la vida de los manifestantes. Pero la obligación constitucional de mantener el orden público o restituirlo en caso de afectación es de la Policía Nacional.

Finalmente, ¿es la Policía responsable de los dos muertos y los heridos en las marchas?

No, la Policía cumplió estrictamente con su deber, para contener a los infiltrados en las manifestaciones. La Policía, de acuerdo a reglamento, utilizó medios de protección no letales. Solo se usaron perdigones de goma.

¿Tiene pruebas de eso?

Los planes de contención elaborados por la Policía, la inexistencia de armas letales, los informes forenses y varios otros elementos.

Sin embargo, hay informes de organismos internacionales de Derechos Humanos que han determinado la responsabilidad de la Policía.

No hay tal responsabilidad. Esas misiones del exterior estuvieron un par de días en el Perú. Y no hay normal constitucional ni legal que señale responsabilidad de las altas autoridades del Estado para mantener ilesos a los manifestantes.

¿Cuántos daños recibió la Policía?

Hubo decenas de policías heridos, patrulleros, motocicletas y vehículos inutilizables. Pero nadie dice nada de eso. Cuando se trata de los policías, los demás son ciegos, sordos y mudos.

¿Hubo infiltrados en las marchas?

Claro que sí. Muchos marcharon de buena fe y en forma pacífica, que era su derecho, pero otros ilegítimamente, infiltrándose en las manifestaciones con piedras, fuegos artificiales, avellanas y diversos otros elementos con los cuales atentaron contra la integridad de los policías y de manifestantes para generar el caos.

A su juicio, ¿quiénes fueron los responsables de las muertes?

Los responsables fueron los delincuentes infiltrados en las marchas, quienes instigaron y provocaron violencia, desorden y tole tole.

Es extraño que nunca aparecieran los videos de vigilancia para establecer responsabilidades.

Extrañísimo que las autoridades ediles hayan dicho que los videos estaban malogrados. Exigimos que haya una investigación seria para saber si realmente estaban malogrados, como dijo la Municipalidad de Lima.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.