La constructora Weihai Construction Group aplicaba mecanismos fraudulentos para hacerse de contratos millonarios con el Estado. 

Por Sergio Herrera

El pasado 1 de abril del 2022, un exempleado de la familia Díaz Costa se presentó ante la Procuraduría Anticorrupción para revelar datos incriminatorios sobre licitaciones amañadas, contrataciones fraudulentas y pago de sobornos.

Se trata de un personaje que luego ofrecería su experiencia a otras empresas para infiltrarse en el sistema informático del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE). Se buscaba adjudicar millonarias obras públicas a los clientes del llamado “Club del Tarot”. Así lo denominó Punto Final, el dominical de Latina Televisión.

El joven de 23 años manipuló las licitaciones estatales a favor de sus empleadores relacionados a la constructora china Weihai Construction Group. Esta empresa obtuvo en consorcio con China Railway Nº10 Engineering la venia para construir un hospital en Puno por S/. 329,3 millones en 2020. No obstante, luego se descubrió que presentó documentos falsos. Debido a este caso, el exgobernador de Puno, Agustín Luque está preso y el representante chino, Chen Junkun, ha pasado a la clandestinidad.

Weihai Construction Group está vinculada con la colaboradora eficaz Karelim López, así lo aseguró el operador del Club del Tarot. “Yo era la mano derecha, era el operario, manejaba las cuentas, manejaba las firmas. Desde los 18 años (…) Yo era un testaferro, era un testaferro, un títere de la familia Díaz Costa. (…). La persona de Marco Antonio Díaz Costa fue quien inició el registro de su compañía china, que se llama Weihai Construction Group. Es una empresa que ahorita está vinculada con (el presidente) Pedro Castillo y Karelim López. (…) Weihai es una compañía que cuenta con antecedentes por documentos falsos”.

El testigo facilitó como evidencias la entrega de correos electrónicos, fotos, chats de WhatsApp, documentos, videos y audios de sus reuniones con los Díaz Costa. Asimismo, el Registro de Proveedores del Estado incluye a Marco Antonio Díaz como rperesentante de Weihai Construction Group.

El consorcio chino obtuvo dos contratos durante el gobierno de Pedro Castillo. El primero, en noviembre de 2021, con el Seguro Social de Salud, por S/. 275 millones. Y el segundo, en enero de 2022, con el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), por S/. 26 millones.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.