Los Socceroos vencieron al conjunto árabe con goles de Irvine y Hrustic. Luego de un primer tiempo sin goles. Este lunes 13, se enfrentará a la selección peruana por un cupo a Qatar 2022.

Por Sergio Herrera

La selección australiana ganó 2-1 a su par de Emiratos Árabes Unidos en el partido de repechaje de la Confederación Asiática de Fútbol. El ganador del encuentro se enfrentará a Perú este lunes 13 de junio. Durante el primer tiempo, Australia dominó el campo de juego, pero sin lograr rematar el arco rival. A los 19 minutos, el conjunto oceánico fue sorprendido por un disparo del delantero emiratí, Suhail. La estrella volvió a atacar a los 35′ a través de la banda izquierda. Pero nuevamente sin éxito.

Ya en el inicio del segundo tiempo, mientras los emiratíes aún trataban de asimilar el fracaso de un tercer disparo de Suhail, el empate se rompió. A los 53′, Irvine se llevó a toda la defensa y anotó el primero para Australia. Aunque el festejo no duró mucho. Hrustic recibió una amonestación a los dos minutos y a los 57′, Canelo encontró el rebote que puso el marcador 1-1. Los siguientes minutos vieron un partido más estable donde la chance más interesante llegó a los 69′ cuando un tiro de esquina le dio la chance al australiano Wright para cabecear al arco rival. Aunque su remate fue controlado por el portero Khalid Eisa.

Cuando todo apuntaba  la llegada del tiempo extra, Hrustic selló el destino del partido a los 84′ con un disparo desde la media luna del área. El marcador se puso 2-1 y los cambios de jugadores emiratíes no hicieron nada por igualar el resultado. Australia se clasificaba así a la fase final del repechaje, donde enfrentará a la selección peruana.

Perú y su rival

Gareca

Ricardo Gareca fue uno de los espectadores del duelo entre australianos y emiratíes. El “Tigre” se adelantó a sus seleccionados para estudiar las jugadas del posible vencedor.

El partido que se jugará el 13 de junio en Doha (Qatar) está cargado de mucha expectativa. Algunos hinchas lo afrontan con optimismo, debido a que Perú ya enfrentó a Australia en el Mundial de Rusia 2018. En aquella ocasión, la blanquirroja se impuso 2-0 con goles de André Carrillo y Paolo Guerrero. Por otro lado, a pesar de la lejanía geográfica, ambos países comparten una peculiar coincidencia: de clasificar a Qatar 2022, jugarían su sexto mundial. Así, Perú disputó las ediciones de 1930, 1970, 1978, 1982 y 2018. Mientras que Australia hizo lo propio con los mundiales de 1974, 2006, 2010, 2014 y 2018. De ser eliminados por la Bicolor, los Socceroos se perderían un mundial por primera vez en 20 años.

¿Por qué Australia juega en Asia?

Australia

La selección australiana de fútbol ha jugado en la AFC desde 2006. Si bien ha tenido un paso accidentado, ha logrado clasificar a todas las ediciones del Mundial y salió campeona en la Copa Asiática 2015.

Un aspecto que llama la atención es que Australia juegue en la AFC, a pesar de que el país se encuentra en Oceanía. Esto se da por una simple razón: la competencia futbolística. Australia solía jugar en la Confederación Oceánica de Fútbol (OFC); sin embargo, el bajo nivel de las selecciones locales impedía que el equipo mejorase. Tan radical era la diferencia de nivel que en las eliminatorias para Corea Japón 2002, Australia venció por 32-0 a su par de Samoa Americana. El problema es que cuando llegó el repechaje, los Socceroos cayeron goleados por 3-0 ante Uruguay. Por ello, a partir del 2006, Australia juega en todas las competencias de la AFC. Una decisión que le permitió enfrentarse con selecciones más competitivas y clasificar a todas las ediciones siguientes del Mundial. Perú podría convertirse en el cuadro sudamericano que rompa la racha.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.