En el mismo sondeo, crece la cifra de encuestados que considera el adelanto de Elecciones Generales como la alternativa a la salida de la crisis política.

Por Sergio Herrera

La popularidad del gobierno de Pedro Castillo continúa en plena erosión ante el alza de precios y los sucesivos escándalos de corrupción. Así lo demuestra una encuesta de Datum Internacional, donde el 71% de encuestados desaprueba al Gobierno. Solo el 23% de la muestra manifestó su apoyo a la gestión de Castillo como mandatario. Por otro lado, se cuestiona la autoridad real del presidente, pues un 56% cree que la máxima autoridad del gobierno es en realidad, el exgobernador de Junín, Vladimir Cerrón. 

Asimismo, la mayoría de encuestados expresó su rechazo hacia el Consejo de Ministros presidido por Aníbal Torres. Pues un 62% señala que el jurista chotano no está ejerciendo una labor óptima como titular de la PCM. Las cifras actuales representan un descenso con respecto al mes de mayo (64%), pero continúa siendo elevada.

Posibles salidas a la crisis

Datum también consultó a los encuestados sobre las posibles soluciones a la crisis política que aqueja al país desde el quinquenio anterior. En ese sentido, la mayoría coincidió en que el adelanto de elecciones generales por medio de una reforma constitucional sería la alternativa más viable. Un 33% prefiere que se renueve tanto el Ejecutivo como el Legislativo. Representa un aumento del 6% con respecto a mayo (27%). La propuesta tiene mayor aprobación en el sur del país (40%). Mientras que en la región oriental, únicamente se registró un 28% de apoyo popular.

Finalmente, en cuanto a la permanencia de Pedro Castillo en la presidencia de la República, un 30% considera que el mandatario debe renunciar a su cargo. Mientras que el 24% apoya que termine su periodo presidencial.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.