La iniciativa de la congresista Flor Pablo ha sido suscrita por otros 12 parlamentarios. Acción Popular presentaría otra moción en los siguientes días.

Por Sergio Herrera

El día de ayer comenzó la recolección de firmas para una moción de censura presentada por congresistas del Partido Morado en contra del premier Aníbal Torres. La moción llega luego de su interpelación del pasado 12 de mayo. Sin embargo, a pesar de la oposición al titular de la PCM, la censura era una herramienta no contemplada por diversos parlamentarios, porque significará que de proceder la censura, podría darse una segunda crisis de gabinete. Esta última facultaría al presidente Pedro Castillo a disolver el Congreso.

A pesar de las advertencias, la congresista no agrupada Flor Pablo anunció ayer que procederán con la medida y que iban a compartir el documento entre las bancadas. “No es ser obstruccionista, es querer darle lo mejor a nuestra gente”, se justificó la ex ministra de Educación. Alrededor de las 7:00 pm, su colega partidario, Edward Málaga compartió en redes sociales un documento de adhesión donde figuran las firmas de 12 congresistas. Además de sus colegas, Flor Pablo y Susel Paredes, la moción fue suscrita por Adriana Tudela, Alejandro Cavero, José Williams, Norma Yarrow y Roselli Amuruz (Avanza País); Wilmar Elera y Kira Acarraz (Somos Perú) y Gladys Echaíz (Alianza para el Progreso).

¿Qué dice el documento?

La moción de censura justifica sus argumentos en que Aníbal Torres “está desacreditado ante la opinión pública y no reúne las condiciones para continuar ejerciendo ni la PCM ni la vocería del Gobierno”. Los congresistas firmantes ponen como eiemplo el hecho que nunca justificó la inmovilización social obligatoria del 5 de abril. Para presentar la moción, se necesitan 33 firmas parlamentarias. Mientras que para aprobarla, se requieren 66.

Sin embargo, esta no sería la única moción. Edwin Martínez (Acción Popular) ha señalado también que en el Pleno impulsará esta medida en contra del premier Torres. En declaraciones para La República, Martínez afirmó que estaba trabajando en otra moción, pero con “argumentos sólidos”. Asegura también que ya cuenta con el respaldo de otras bancadas, incluyendo aquellas que son allegadas al gobierno de Castillo.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.