El juez Juan Carlos Checkley impuso esta medida contra el expresidente Castillo por los presuntos delitos de rebelión y conspiración.

Por Sergio Herrera

Anoche, el Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva contra el expresidente Pedro Castillo por los presuntos delitos de rebelión, conspiración, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública. Mientras que al expresidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, se le impuso la medida de comparecencia con restricciones. Mientras se desenvolvía la audiencia, la Fiscalía afirmó que existe flagrancia en el delito que se imputa. Como se recuerda, Castillo llamó a las Fuerzas Armadas a cumplir las disposiciones que había adoptado al momento de decretar el fallido intento de golpe de Estado.

Sobre el peligro procesal, el representante del Ministerio Público detectó la intención de dirigirse a la Embajada de México como un intento de fuga. “No creemos que haya ido a la Embajada de México a tomar el té”, expresó. Por otro lado, Ítalo Díaz, abogado de Castillo, denegó esta tesis, afirmando que su patrocinado no pretendía asilarse en México. Díaz sostuvo que el embajador Ebrard le ofreció asilo, pero su defendido en ningún momento lo había solicitado. Asimismo, agregó que existen dichos alrededor de su patrocinado, más no pruebas.

Por su parte, Duberlí Rodríguez, abogado de Aníbal Torres, negó que su defendido se haya levantado en armas y que no hay indicios de su participación en el fallido golpe de Estado. A su vez, Rodríguez enfatizó en que la prisión preventiva no debe ser la moneda corriente en el proceso penal. “La prisión preventiva es la excepción y no la regla. (Sin embargo), la judicialización de la política (ha subvertido este orden)”.

Fiscalía apeló la medida de comparecencia con restricciones a Aníbal Torres

Aníbal Torres

El Ministerio Público decidió apelar el mandato de comparecencia con restricciones que se le impuso al expresidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres. Esto es parte de la investigación preparatoria que se le inició por el fallido golpe de Estado que protagonizó Pedro Castillo el pasado miércoles 7 de diciembre. Alcides Chinchay, fiscal supremo adjunto, mostró de esta forma su discrepancia con la decisión del juez supremo Checkley.

Este último impuso esta medida más el pago de una caución económica de 20 mil soles al exjefe del Gabinete, tras desestimar su solicitud para que se le imponga 18 meses de prisión preventiva dentro de este caso. Cabe destacar que Checkley Soria dictó comparecencia con restricciones contra el extitular de la PCM, Aníbal Torres, debido a su avanzada edad y las dolencias que presenta su estado de salud.

Jorge Montoya sostiene que “no hay urgencia para legislar” el adelanto de elecciones

Jorge Montoya

El congresista Jorge Montoya (Renovación Popular) sostuvo que “no hay urgencia para legislar” el adelanto de elecciones, a pesar de la crisis política y los múltiples fallecidos que han dejado las movilizaciones a nivel nacional. “No hay urgencia para legislar para un país para el futuro, hay seriedad y responsabilidad. Nunca se puede uno tomar decisiones cuando una banda de delincuentes está presionando para hacer algo. Jamás se negocia con los delincuentes, y estos son delincuentes”, declaró para RPP Noticias.

Por otro lado, al ser consultados sobre la demora de aprobar el dictamen frente a las movilizaciones en el Perú, Montoya afirmó que se está “cometiendo una violencia incentivada por Castillo y sus seguidores que lo han hecho y dicho públicamente”. “Con esa gente presionando no se puede tomar una decisión. Las decisiones se toman cuando el país está en paz. Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional tienen la obligación de convertir esta explosión en un sitio calmo y tranquilo con seguridad para todos los peruanos”, explicó Montoya.

Presidenta Boluarte convoca a los gobernadores regionales electos

La presidenta de la República, Dina Boluarte, ha convocado a los gobernadores regionales electos en los comicios del 2022 para una reunión en el Palacio de Gobierno. La sesión se llevará a cabo a las 9 am de este sábado 17. Así lo anunció el Despacho Presidencial en un breve comunicado, donde simplemente se agradece la participación de los convocados.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.