Nakazaki revela que su defendida declarará sobre la mafia de licitaciones del Ministerio de Transportes sin acogerse a la colaboración eficaz.

Por Sergio Herrera

César Nakazaki, el abogado de Karelim López, informó hoy que su clienta declarará ante el Ministerio Público sobre el caso de la supuesta organización criminal que se apoderó del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) sin ofrecerse como colaboradora eficaz y sin condicionar la labor de las autoridades.  “Tomamos con Karelim López la decisión de declarar sin condicionar a la fiscal Zecenarro”Nakazaki diferenció así a López de la situación de Zamir Villaverde, el cuestionado empresario que se acogió a la colaboración eficaz. Su implicancia en los sobornos al ex ministro de Transportes, Juan Silva, lo convierte en un testigo clave en la investigación.

La noche de ayer, el programa dominical Contracorriente de Willax presentó los detalles del Acta 3 de la carpeta de colaboración eficaz de Zamir Villaverde en el despacho de la fiscal anticorrupción Karla Cezenarro. Allí, se encuentran declaraciones en tercera persona del cuestionado empresario donde confirmaría los presuntos sobornos al presidente Pedro Castillo se daba a través de la lobbista Karelim López.

Según las declaraciones de Villaverde, López mantenía una relación muy estrecha con el presidente de la República. Mucho más allá de ser la simple organizadora de la fiesta de cumpleaños de su hija. Al punto que le obsequiaba diversos presentes como “ropa, licores, comidas, entre otras cosas”. Pero en ocasiones, la lobbista otorgaba regalos más “explícitos” como sumas de dinero en efectivo. Así, Castillo habría recibido montos de S/. 5 mil soles, S/. 50 mil y S/. 100 mil soles entre agosto y noviembre del 2021 en Palacio de Gobierno.

Las loncheras presidenciales

Karelim López

Karelim López sale de Palacio de Gobierno en una de sus visitas al presidente Castillo. Nótese cómo se retira con las manos vacías, a pesar que previamente había ingresado con una lonchera. Fuente: Panorama.

El registro de visitas y las cámaras de seguridad de la Casa de Pizarro demuestran que López visitó cinco veces al presidente Castillo. En una de las grabaciones, se aprecia cómo la lobbista llega con una lonchera que no es escaneada por el sistema de seguridad. Más tarde, cuando se retira, ya no lleva la lonchera consigo. Del mismo modo, el video del pasaje Sarratea publicado por Cuarto Poder en noviembre del año pasado, muestra a López bajarse de su auto con un bolso cargado. Solo se queda cinco minutos en la casa donde Castillo despachaba de manera informal, y al regresar, su bolso luce más liviano.

Asimismo, Villaverde asegura que la entrega de los sobornos no se daba en privado. “Tengo conocimiento que algunas de las veces que Karelim López se reunía con el Presidente de la República y le entregaba sumas de dinero, lo hacía en presencia de Bruno Pacheco“. Más adelante, el empresario revela que en una de las reuniones que mantuvo con el ex secretario de Palacio de Gobierno, este último le contó que López le había entregado la suma de dos millones de soles en efectivo.

“Pacheco me dijo que ese dinero era porque Karelim López había cerrado un negocio millonario y que era producto del pago de una licitación del biodiesel en Petroperú”, narra Villaverde. El colaborador eficaz afirma que el hoy prófugo Pacheco aseguró que le había entregado el dinero a Castillo, aunque no especificó cuánto ni dónde. Esta sería la suma que finalmente se encontró en el baño del ex secretario presidencial.

La segunda acta

Por otro lado, Willax también reveló el Acta 2, donde se transcribe un nuevo audio donde Villaverde conversa con Juan Altamirano, entonces asesor de Juan Silva, el ex Ministro de Transportes. Allí coordinan el arreglo de dos licitaciones millonarias en el MTC.  El colaborador de la justicia le menciona a Altamirano que “no está buscando puestos de trabajo”, sino que trata de hacer una “gestión”. Él cita a algunos personajes y lugares con seudónimos como “La señorita” (Karelim López), “Francia” (Fray Vásquez, el sobrino de Castillo), “El tío” (el presidente Castillo) y “La Casa Blanca” (Palacio de Gobierno).

La entrega de los cien grandes

Silva

Juan Silva se encuentra desaparecido desde el pasado 1 de junio. Se ha acusado al Ministro del Interior, Dimitri Senmache de encubrir la fuga de quien fuera uno de los hombres de confianza del presidente Castillo.

Las nuevas declaraciones de Villaverde se suman al reciente escándalo de la fuga del exministro Silva, luego de que se conociera que recibió sobornos para favorecer licitaciones públicas. El domingo 6 de junio, un reportaje de Cuarto Poder reveló que Villaverde le entregó 100.000 soles a Silva en un departamento de Jesús María. Esta suma de dinero consistía en un soborno por parte de la empresa Tableros y Puentes S.A. (Tapusa) para ganar la licitación de la obra Puente  Fue en octubre del 2021 que el empresario gestionó con el ex titular del MTC la entrega de los “cien grandes”.

“Los amigos de TAPUSA han mandado acá me han mandado un presente para usted… cien grandes para usted, para usted, este es un pequeñom aún no cobran nada, pero es un presente de una buena señal”, sostiene Villaverde de acuerdo al documento de transcripción. Posteriormente, en Punto Final, el abogado de Zamir Villaverde reconoció que el audio transcrito comprobaba el pago de una coima al exministro Silva.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales