En una conversación exclusiva para COSAS, la excongresista y excandidata a la presidencia, Lourdes Flores, nos comenta acerca de la situación actual de la política peruana y nos habla acerca de las posibles salidas a la situación. 

Por Cecilia Navarrete

 

¿Qué opina usted acerca de las investigaciones contra Pedro Castillo y su entorno?

En primer lugar, es muy penoso que nos encontremos en esta situación, porque a nadie que quiera al Perú le hace gracia ni nos satisface ver que el presidente de la República y su entorno más cercano están cuestionados por actos de corrupción. Considero que las investigaciones son indispensables, que tienen que llevarse adelante con toda la garantías del caso, pero resulta muy penoso constatar que los diálogos que se han filtrado se advierte que hay un grupo de personas que ha llegado al Estado, a los puestos públicos, mirando al Estado como un botín, no como un lugar de servicio. 

 

Justo el lunes se supone que se había dictado la citación de la Fiscalía al presidente, pero parece que no quiere asistir. 

Bueno, la verdad que todos estamos muy ilusionados con lo que pase el lunes y el triunfo peruano. Pero, decretar feriado significa dejar a millones de personas, a miles de personas sin atención médica, sin servicios de justicia, tiene un costo económico para el Perú bárbaro. Podrían haberse encontrado mil mecanismos para que efectivamente al mediodía darse el espacio de mirar el partido de fútbol. Pero eso efectivamente suena más a crear ficticiamente un feriado con el propósito de evadir la citación o postergar la citación que inevitablemente se producirá. La verdad es muy lamentable que esto ocurra.

 

Sobre el caso de Juan Silva, ¿qué cree usted que falló en el manejo de su caso ahora que está no habido?

Claramente, yo creo que ha habido un aviso y un dejarlo salir. Es imposible… Es inaceptable que teniendo escolta policial, es decir, teniendo a policías pagados por el Estado a su custodia, una persona se escape. (Se ríe) Eso ya es de locos. O sea, una persona que está custodiada, de pronto no tiene ningún problema en evadir. Es evidente que si ha habido un cerrar ojos. Creo que es responsabilidad directa del ministro de Interior, que no entiendo como pretende eludir su responsabilidad. Y esta tesis del ministro del Interior de querer echar la culpa a la Fiscalía, me parece un gravísimo acto de falta de responsabilidad política o intento de eludir una responsabilidad política que es clarísima. 

 

Definitivamente, parece ser responsabilidad del ministro del Interior, parece que actualmente los políticos que tenemos en carta están intentando pasarse la pelota de las responsabilidades.

Exactamente. Es un caso, al margen de que digamos de no haber actuado en el momento inmediato, los errores que hubo con la citación, puede haber una serie de fallas que evidentemente han ayudado a esta fuga. Sin embargo, lo que no tiene la menor lógica es que una persona custodiada por la policía termine fugándose. Es una cosa inédita. 

 

Es inédita. Como oposición al gobierno de Pedro Castillo, ¿qué le diría usted a las bancadas que no se ponen de acuerdo con la vacancia?

A ver. Yo siempre me dirigiría a los congresistas reconociéndoles que han hecho un esfuerzo importante en estos meses y han frenado algunas cosas significativas. El tema del referéndum, o el tema de la aprobación de la Constitución fuera del Congreso, el tema de la cuestión de confianza… Yo creo que hay destacar lo que un grupo más importante de parlamentarios, no hay que desconocerlo de ninguna manera. Les pediría que tomen conciencia del momento y de la imperiosa necesidad de ineludible responsabilidad, que la solución venga del Congreso, porque es una instancia constitucional.

Y les diría, miren, hay un abanico de posibilidades. Puede plantearse la vacancia, por supuesto, elementos sobran. Puede modificarse incluso la votación para que sea menos votos, sí se puede. Puede mirarse el tema de la acusación constitucional, y por infracción a la constitución o por el eventual tentativa o delito de traición de la patria que sustenta el presidente, también se puede hacer, eso necesita menos votos. Puede plantearse modificaciones constitucionales para acortar el mandato, y eso puede aprobarse por el propio Congreso o trasladarse al pueblo en una reforma constitucional que con 76 votos luego se consulte popularmente, cosa que el Congreso nos traslada a nosotros los ciudadanos la decisión final. También es una forma de resolver el problema.

En otras palabras, hay una gama de posibilidades que pueden ser perfectamente abordadas por el Congreso. Yo les diría también que comprendo perfectamente, especialmente por parte de quienes están cumpliendo una tarea destacada, que haya una resistencia personal a querer dejar un cargo para el cual han sido elegidos por un periodo de tiempo, cinco años. Su argumento que la crisis el del Ejecutivo y no del Legislativo, yo la comparto. Sin embargo, en un momento como este hay que buscar, por supuesto que puede haber salidas sin que salga el Congreso. Yo no estoy en la línea de que esa sea la única salida. Yo soy de la línea que busquemos aquella salida que logre el mínimo de votos necesarios, pero que sí es momento unan esfuerzos, sumen votos para encontrar una salida, porque quienes creemos en una salida pacífica y constitucional tenemos toda la confianza. 

 

 

Entonces usted cree definitivamente que debe haber un cambio, una salida, para que el presidente salga de la posición en la que está.

No tengo la menor duda y por eso te he dado hasta cinco o seis alternativas que son perfectas, todas ellas son impecablemente constitucionales y necesitan distintas votaciones. Cuando a mí me preguntan, “cuál es la mejor salida?”, mi respuesta es siempre la misma. La que obtenga los votos necesarios para su aprobación. Pero lo que tiene que haber conciencia es que el Perú no puede seguir cuatro años más en esta situación tan incierta, de tanto desprestigio, y de tanto deterioro para la vida nacional, en lo social, en lo político, en lo económico. Entonces es el momento de encontrar una salida, encontrar una solución, optando por alguna de las alternativas que te he dicho, la que consiga los votos necesarios y genere el consenso o la votación mayoritaria en el Congreso. 

 

¿No sería un poco complicado conseguir esos votos necesarios, considerando que ahora que el Congreso está bastante fragmentado? ¿Aún más con la fragmentación del partido de Perú Libre?

La fragmentación del grupo de Perú Libre puede tener implicancias en algunos temas, pero en los que nos ocupa, ninguna. Porque yo parto que los votantes, los que integraron originalmente la bancada de Perú Libre, aunque estén en tres o cuatro, tres grupos distintos, en ningún caso van a ayudar a encontrar esta salida de la que estamos hablando. Yo no cuento con esos votos y me parece que a la larga resulta irrelevante que estén fragmentados porque todos ellos estarán en contra de cualquiera de estas salidas de todas maneras.

Yo considero que las votaciones pueden ir así: una suspensión presidencial necesita 51 votos. Lo suspendes y lo mandas al Poder Judicial. Aprobar una acusación constitucional o inhabilitación necesita 66 votos. Una vacancia al día de hoy necesita 87. Una reforma constitucional con referéndum necesita 66, y una reforma constitucional en temas legislativa sin referéndum necesita 87. Entonces hay una gama de posibilidades y eso es lo que yo creo que hay que analizar debidamente en lo que es parte de una natural negociación y parlamentaria, hay que encontrar esos votos. Yo espero que haya sentido responsabilidad.

Lo importante es que existiendo cuatro o cinco alternativas, que opte por así que sea viable y que genere mayor consenso, pero con consciencia no podemos seguir en una situación de deterioro tan tremenda como la que estamos. Porque es la destrucción del país. Eso es lo que yo invocaría, y que haya sentido de responsabilidad. Estoy optimista, y tengo confianza de que los parlamentarios si lo van a hacer. 

 

Lourdes Flores

Lourdes Flores con la medalla de Honor del Congreso.

 

Regresando a la fragmentación de Perú Libre, ¿Usted cree que sea algún tipo de coartada, una cortina de humo, para difuminar lo que está sucediendo en torno al partido?

Yo creo que hay evidentes puntos de vista diferenciados, que hay perspectivas distintas, intereses distintos. Imaginar que esos puntos de vista distintos los han convertido en críticos del gobierno u opositores del gobierno si creo que no es correcto. Podría decirse que los que han quedado, digamos en el fragmento, en el espacio de Perú Libre, algunos de esos congresistas que dan dejado de tender al gobierno a pasarse a ser aliados del gobierno, nunca han pasado a ser contrarios al gobierno.

Pero creo que hay, como una amalgama, una conjunción de diversos grupos con intereses concretos diferenciados, los más cercanos a sendero, los más cercanos al mundo cocalero, el mundo magisterial, esos a su vez con distintas gamas de radicalidad, entonces eso es verdad. Que se ha producido, y eso demuestra aún más la fragilidad de esta coalición que llegó al gobierno, no solo carente de ideas, que ahora sabemos con una evidencia del tesoro público enorme, sino las contradicciones que en su interior puede haber. Dicho eso, no espero que ninguno de ellos nos ayude a encontrar la indispensable salida que Perú necesita. 

 

¿Esta fragmentación le da mayores oportunidades a la oposición para juntarse y llegar a esta salida?

 Reitero que yo no cuento con ninguno de los originales, creo que fueron 34 votos, no importa si sean 17 a un lado, eventualmente puede haber alguna persona que pudiera tomar conciencia que el momento ya es insostenible y marcar distancia. Sin embargo, no lo veo. Yo en cualquier análisis no contaría con ninguno de los tres bloques o sub bloques o sub bancadas que han surgido fruto de la división. 

 

La mesa directiva está por irse en unos meses. ¿Qué nombres cree usted que deberían conformar esta nueva mesa directiva?

En primer lugar creo que hay que agradecerle a Maricarmen Alva, el esfuerzo que ha hecho por una tarea vital, que yo creo que es la que se impuso. Impedir el cierre del Congreso, defender el foro parlamentario. Con su forma, con sus estilos, ha cumplido esa tarea. ¿Me parece saludable la renovación?, sí me parece saludable. Y en segundo lugar creo que hay un compromiso, y si hay un compromiso político debe honrarse. Ese compromiso consistiría en que la presidencia del Congreso la asumiera Alianza Para el Progreso.

Yo creo que si hay un pacto, hay un acuerdo, debe honrarse, porque esa es la garantía de las tareas que muchos temas, áreas, haya que cumplir. Entonces, la pelota pasaría a las manos de APP, y claro, le corresponde a ese partido encontrar la figura que pudiera tener el respaldo mayoritario, no solo de ellos, si no de las otras fuerzas. Se ha mencionado reiteradamente el nombre de la doctora Gladys Echaíz, a mi me parecería una presidenta del Congreso de lujo, y una presidenta del Congreso extraordinaria, y una eventual presidenta de la transición de lujo. Combina calidad personal, conocimiento, experiencia, carácter.

Me parecería importante una figura muy interesante para esta transición, de acuerdo a como te decía en las preguntas anteriores, que pudiéramos encontrar una de las salidas constitucionales que nos llevaría a que la presidencia del Congreso asuma transitoriamente la presidencia de la república. De modo que si tú me preguntas, si yo fuera parlamentaria, yo apoyaría abiertamente a Gladys Echaíz. Nuevamente, sin embargo, no es lo que tú o yo opinemos, o los rectores opinemos, si no lo que sea viable al parlamento.

Mi respuesta es que creo que hay que honrar el compromiso de darle la presidencia a APP, hay que invocarle al líder de Alianza Para el Progreso, César Acuña, que piense que la figura que se promueva no solo a la presidencia del Congreso, si no eventualmente presidirá la transición, y así espero que ocurra, y por lo tanto las características de quién conduzca este período son muy importante. Te he dado con toda sinceridad el nombre que a mi me parece que generaría enorme confianza, serenidad, madurez. Pero habrá que ver qué cosa es lo que el parlamento logra, respaldando a APP. ¿Cómo se logran los votos necesarios? Respaldando a APP para encontrar una transición ordenada.

Gladys Echaíz

Lourdes Flores considera que Gladys Echaíz sería una candidata ideal a la presidencia del Congreso

A pesar de los audios filtrados últimamente, ¿aún así califica usted que el rol de Maricarmen Alva ha sido bueno en el Congreso?

Sí, los audios filtrados la verdad en primer lugar, son maleficencia, la mala fe y eventualmente y hasta evidentemente la… ella alude a que son interceptación telefónica. El delito que alguien había cometido probablemente con alguien que ella se haya expresado con mucha confianza, pero no me parece que detrás de esas palabras haya, por supuesto, para nada la confabulación, la conspiración que han querido presentar. Las opiniones que emite son de su percepción, de la voz de consultarista, que el presidente de la República es quién deba irse y no el Congreso, es una afirmación de pensar que tampoco interpretar que las fuerzas armadas respaldarían el Congreso, y eso porque considera que es la posición constitucional y no porque esté confabulando o conspirando para sacar al presidente.

Y finalmente su percepción de dónde está el respaldo popular, en mi concepto se trata de opiniones absolutas, y ajenas a lo que se ha dicho de una acusación constitucional, o lo que se pretende. La doctora Alva, la congresista Alva, ha tenido mejores actuaciones, y unas no tan buenas. Pero en el balance, yo creo que si ella logra el 26 de julio, cumplir su cometido de haber defendido al Parlamento, bueno será un año en que esta tarea debería ser reconocida como un mérito, además de alguna de excepciones adoptadas, entre ellas la elección del Tribunal Constitucional y de no ser por esta impertinente intromisión del Poder Judicial, sobre la designación del defensor del pueblo. Así es que en el balance entre lo bueno y lo malo, en mi concepto es más lo bueno. La percepción es ajena a la obra humana. 

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