El Congreso inicia el proceso para destituir e inhabilitar a la vicepresidenta Dina Boluarte, la Contraloría haya irregularidades en contrato de la municipalidad de La Molina. Pedro Castillo tiene una sorpresa para el 28 de julio, María del Carmen amplía legislatura y el pleno del JNE acuerda plazo de inscripción de listas. 

Por Cecilia Navarrete

 

Congreso inicia trámite para destituir e inhabilitar a Boluarte

Dina Boluarte

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó, por mayoría, el informe que declara procedente la denuncia contra la vicepresidenta y titular del MIDIS por infracción de la Constitución. Esto por haber firmado documentos como presidente del Club Departamental Apurímac siendo ya funcionaria pública. El proceso puede prolongarse unos tres meses hasta que llegue al Pleno del Congreso, y ahí podrían pronunciarse por la destitución de Boluarte y su inhabilitación para el ejercicio de la función pública hasta por diez años.

Contraloría halla irregularidades en contrato millonario de la municipalidad de La Molina

La Molina

Municipio suscribió contrato por el monto de s/ 24,849,000 con una empresa que no cumplía con requisitos para el servicio de mantenimiento de áreas verdes, entre el 3 y 17 de mayo del 2021. La Contraloría advirtió que el municipio le otorgó la buena pro al Consorcio El Pino, quien propuso la mayor oferta económica. Encontró también que el otro postor, la empresa Bajo la Sombra del Árbol cumplía con los requisitos y tenía el puntaje más alto por su oferta económica. Pero en la segunda etapa de la evaluación fue descalificada.

Pedro Castillo anuncia que mensaje a la nación por 28 de julio “va a traer más que una sorpresa”.

Presidente Pedro Castillo

Desde Yauyos, durante la clausura del Consejo de Ministros Descentralizado, aseguró que su mensaje a la nación el próximo 28 de julio por Fiestas Patrias “va a traer más de una sorpresa” al pueblo peruano. “Anuncio desde acá que durante estas semanas que vamos a recorrer el país, que estamos próximos al 28 de julio, donde en el Mensaje a la Nación vamos a dar este mensaje, valga la redundancia, que va a traer más de una sorpresa a este pueblo peruano porque hemos venido a trabajar por el Perú”, indicó.

María del Carmen Alva amplia legislatura

María del Carmen Alva

Según el reglamento del Congreso, el período de presidencia de María del Carmen Alva y la mesa directiva debía acabar este 15 de junio. Sin embargo, Alva emite un decreto y amplía su cargo en el Legislativo y la Mesa Directiva, que se mantendrá hasta el 8 de julio. Esto implica que ampliará dictámenes y proyectos de ley incluidos en la Agenda del Pleno. Además, continuarán con las denuncias constitucionales aprobadas por la Comisión Permanente.

El pleno del JNE acuerda ampliar plazo de inscripción de listas

JNE

Por 72 horas, se acuerda ampliar el plazo de inscripción de listas para las organizaciones políticas que iniciaron el ingreso de información a la plataforma Declara el 14 de junio. La razón para ampliar el plazo es que “los usuarios de las organizaciones políticas vienen cargando en la Mesa de Partes SIJE archivos de formato pesados […], lo que dificulta y demora dicha labor”. Además, este proceso de elecciones regionales y municipales se realiza por primera vez de manera virtualizada “con la intervención de ciudadanos y ciudadanas de remotas localidades, algunos con dificultades de conectividad”.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.