A pesar que el fiscal Sánchez dispuso la videovigilancia al ex ministro de Transportes desde el 27 de mayo, la Dircoror y la Dirin archivaron el pedido.

Por Sergio Herrera

Se revela un secreto a voces. La PNP se negó a videovigilar al ex ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC) Juan Silva, hoy prófugo de la justicia. A pesar que el 27 de mayo, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez dispuso esta orden. Anteriormente, la PNP había afirmado que la vigilancia a Silva nunca se descuidó. Sin embargo, agentes de Seguridad del Estado revelaron a Perú21 que el 2 de junio, Silva se dio a la fuga, cuando supuestamente la Policía “estaba sobre él”.

Ese día, Silva pidió ser trasladado por la tarde a la avenida De la Peruanidad, en Jesús María, desde donde abordó una camioneta y se alejo a la 1:00 pm. Nunca avisó su paradero. Un día antes, el 1 de junio, Silva había declarado para Exitosa y ATV.  Si bien el oficial encargado de su vigilancia reconoce que se siguió a Silva tras su salida de Exitosa, pero que en la persecución “la unidad móvil rompió la marcación en un semáforo que se encontraba rojo”. Este incidente “impidió” el seguimiento. Lo que ocasionó que ni siquiera se enterasen del informe en ATV.

A raíz de este testimonio, queda probada la responsabilidad de la PNP en el encubrimiento de la fuga de Silva. Aunque también se demuestra que el ministro del Interior, Dimitri Senmache mintió al negar estas operaciones, con tal de aferrarse al cargo.

La polémica de Huasasquiche

Huasasquiche

El coronel Huasasquiche es apuntado como uno de los principales encubridores de la fuga de Silva, debido al silencio que mantuvo ante la reunión del Ministerio Público.

Quizás el policía más involucrado en la fuga del exministro Silva es el coronel Enrique Huasasquiche, de 52 años. El agente todavía se mantiene en su puesto. Su responsabilidad era coordinar directamente con la Fiscalía la videovigilancia y desplazamientos del hoy prófugo Silva. Sin embargo, cuando acudió al Ministerio Público el 27 de mayo para fijar los términos de la videovigilancia, no informó sobre la reunión a sus superiores. Únicamente envió una notificación que llegó por la noche.

Posteriormente, Huasasquiche declaró que la PNP sí había realizado vigilancia al exministro Silva del 28 de mayo al 2 de junio. A pesar que el Ministerio Público sostenía lo contrario. De acuerdo, al registro de visitas de la PCM, antes de integrar la Dircoror, Huasasquiche tambiñén formó parte de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) en el 2019. En realidad, ambas dependencias policiales encarpetaron el pedido de videovigilancia y recién lo ejecutaron una semana después.

 

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.