Hoy 21 de junio marca la fecha en que llega al hemisferio norte el día más largo del año. Si te encuentras allí, recibirás mucha luz este 2022.

Por Cecilia Navarrete

Para quienes viven en el hemisferio norte, hoy 21 de junio marca la llegada del día más largo del año: el solsticio de verano. En el hemisferio sur, el 21 de diciembre marcaría nuestro solsticio de verano. Mientras que en Norteamérica, Europa y gran parte del medio oriente se encuentran con las temperaturas al tope, no significa que hoy sea el día más caluroso.

Solsticio de verano

Mientras que el hemisferio norte disfruta del verano, en el hemisferio sur gozamos del frío.

Por ejemplo, en Qatar, donde se celebró el partido por el repechaje entre Perú y Australia, amanece a las 5 a.m. Por suerte para los fanáticos del fútbol que irán a ver los partidos del mundial, estos se celebrarán en noviembre y diciembre, los días menos calurosos del país.

El verano trae consigo invitaciones distintas maneras de refrescarnos, ya sea en la playa, con una bebida fresca o un helado.

¿Qué es el solsticio de verano?

El solsticio de verano llega todos los años el 21 de junio para el hemisferio norte, y el 21 de diciembre para el hemisferio sur. Es el día más largo del año por la cantidad de tiempo en que hay luz solar debido a la inclinación del planeta.

Si en el hemisferio norte es el día más largo, eso significa que en el solsticio de verano la noche es más corta. Mientras que lo opuesto sucede en el hemisferio sur en junio: los días son más cortos y las noches más largas.

National Geographic explica también que la razón por la que el solsticio de verano no es el día más caluroso es debido a que la Tierra toma mucho tiempo en liberar la energía acumulada de los rayos solares. Es por ello que los meses más calurosos en el hemisferio norte son julio y agosto, mientras que en el hemisferio sur son enero y febrero, hasta marzo.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.