La titular del Congreso destacó que Castillo ha demostrado su incapacidad para gobernar. Asimismo, que debe responder a las investigaciones en su contra.

Por Sergio Herrera

En una entrevista para el programa Debate de RTV Noticias de Cusco, María del Carmen Alva aseguró que la única solución a la crisis política que vive el Perú es la renuncia de Pedro Castillo a la presidencia de la República. La titular del Congreso señaló que el mandatario ha demostrado su incapacidad en el cargo y que debe responder a las investigaciones en su contra. “A mí me da mucha pena por el país, que no tiene chamba y la gente se está muriendo de hambre”, aclaró. Alva se encuentra actualmente en el Cusco como parte de sus actividades de la semana de representación.La presidenta del parlamento tampoco descartó la alternativa de las elecciones generales. “Si se va (el presidente) Castillo, nos vamos todos. Nadie se aferra a su curul”.

Por otro lado, Alva respondió a José Luis Gavidia, el ministro de Defensa, aclarando que ni él ni otra autoridad del Poder Ejecutivo debe intervenir en el debate sobre el retorno a la bicameralidad. Alva negó que en el Congreso exista una dictadura parlamentaria o que mantenga una actitud obstruccionista hacia el Poder Ejecutivo. Asimismo, la también congresista de Acción Popular aseguró que la vuelta de la Cámara de Diputados y el Senado de la República traerá beneficios como una revisión más minuciosa de las leyes, así como una mayor representatividad ciudadana.

“No generaría mayor gasto”

Uno de los principales argumentos para oponerse al retorno de la bicameralidad es que supuestamente le generaría mayor gasto al Congreso de la República. No obstante, Patricia Juárez, la presidenta de la Comisión de Constitución negó que esto se acierto, porque está precisado en la reforma constitucional que los gastos no se incrementarán. “Se va a hacer con el mismo presupuesto que tiene el actual Congreso, que es el 0,6% del presupuesto nacional”, aseguró Juárez a la prensa.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.