- El alcalde Romero sostiene que la medida sería beneficiosa para agilizar el gobierno y la administración de servicios públicos.
Por Sergio Herrera
El pasado miércoles 22, el alcalde de Lima, Miguel Romero Sotelo, expuso ante la Comisión de Descentralización del Congreso una propuesta establecida por el Concejo Metropolitano. Este proyecto consiste en reestructurar la administración y distribución distrital de Lima. El núcleo de la idea plantea reducir el número de distritos que componen la circunscripción de la capital del país. Se pasaría así de 42 comunas a únicamente cinco. El argumento de esta medida radical establece que se mejoraría la eficiencia del gobierno local y a largo plazo, brindaría mayor desarrollo a la Ciudad de los Reyes.
Romero Sotelo sostiene que la fragmentación de Lima en varias entidades pequeñas ha obstruido el ejercicio del control gubernamental y la administración de los servicios públicos. Al integrar estas jurisdicciones en cinco sectores, permitiría una posible optimización de los recursos monetarios municipales.
El burgomaestre capitalino expuso varios escenarios que podrían ejecutarse a favor de la reestructuración de la ciudad. Esto incluye una reforma constitucional mediante la cual se establezca un régimen especial para la comuna capitalina, las funciones regionales a ejercer. Y por último, la composición de las relaciones entre una alcaldía de mayor de Lima, las áreas interdistritales y los 42 municipios.
Norma Yarrow se pronuncia a favor
Tras escuchar los argumentos de la Municipalidad, la congresista de Avanza País y presidenta de la Comisión de Descentralización, Norma Yarrow, manifestó una posición favorable a las iniciativas propuestas por el burgomaestre. “Tal vez la conformación de las cinco Limas va a encontrar resistencia, porque implica terminar con pequeños feudos, pero podemos comenzar a trabajar en el tema presupuestal regional y en el de la crisis alimentaria y las ollas comunes”, sostuvo la parlamentaria.
Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.