Según la Policía Española el ex juez Hinostroza habría escapado a Bélgica. Los agentes del grupo de localización de fugitivos no pudo ubicarlo en España.

Por Sergio Herrera

César Hinostroza Pariachi, ex juez de la Corte Suprema, se habría fugado de España con destino a un tercer país. Así lo determinó el Grupo de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional de España. Luego de que Hinostroza no haya sido localizado en la dirección de Madrid donde vivía en los últimos cuatro años. En respuesta, las autoridades españolas desplegaron un operativo de búsqueda mayor, pero el ex magistrado sigue sin aparecer. Una fuente no identificada informó a la Policía que Hinostroza habría escapado a Bélgica. Su objetivo sería salir de la Unión Europea.

La fuga del juez

Hinostroza habría salido de Madrid en un vehículo particular por tierra. Esta teoría cobra fuerza, porque no se han encontrado registros de que abordara algún vuelo. El pasado jueves 28 de junio, la justicia española ordenó la búsqueda, ubicación, captura e ingreso a prisión de César Hinostroza para proceder con su extradición al Perú. El ex juez se encontraba en la capital ibérica con libertad provisional en vía de extradición.

Cronología del caso

Como se recuerda, César Hinostroza huyó del Perú en octubre del 2018 a raíz del escándalo de los Cuellos Blancos del Puerto. Este caso de corrupción incluóa una red de jueces, fiscales y abogados que negociaban favores para arreglar procesos judiciales. Hinostroza era una de las caras visibles de esta red criminal que influía sobre el ya extinto Consejo Nacional de la Magistratura.

Tras su salida del Perú, Hinostroza fue detenido en Madrid y pasó seis meses en prisión. Era abril del 2019 cuando la Sala Penal de la Audiencia Nacional de España le concedió libertad provisional. Así pudo fijar domicilio en ese país, pero no podía salir de él. Se le retiró el pasaporte y debá comparecer ante el tribunal dos veces por semana. Durante varios meses, Hinostroza cumplió con las medidas hasta que fue evidente que no se le permitiría regresar al Perú. Los jueces españoles aprobaron dos pedidos de extradición y rechazaron un pedido de asilo al considerar válidos los cargos en su contra.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.