La Fiscalía informó que la investigación por el secuestro incluye la presunción de delitos contra la libertad y el patrimonio.

Por Sergio Herrera

Esta mañana, la Fiscalía Provincial de Bambamarca (Cajamarca) abrió una investigación de oficio sobre el secuestro de dos periodistas por parte de un grupo de presuntos ronderos ocurrido la noche de este miércoles en el distrito de Chadín, provincia de Chota (Cajamarca). Mediante Twitter, la fiscalía informó que la investigación conlleva la presunción de los delitos contra libertad (secuestro) y el patrimonio (hurto). Estos delitos fueron realizados “en agravio” de dos periodistas de Cuarto Poder. 

Como se recuerda, el periodista Eduardo Quispe, el camarógrafo Elmer Valdiviezo y el conductor del vehículo que los trasladaba fueron secuestrados en la comunidad La Palma en Chadín la noche del miércoles. Los comuneros querían obligarles a rectificarse por el reportaje de Cuarto Poder en el que Yenifer Paredes, cuñada del presidente Castillo, aparece en un video ofreciendo obras de saneamiento a vecinos de Chadín.

El comunicado manipulado

Quispe se vio obligado a leer un comunicado a favor de los ronderos. “Como medio de prensa que representamos a Cuarto Poder, es una imputación falsa por lo que nos rectificamos como prensa a no hacer daño al gobierno central y a su familiares. En tal sentido, nuestro compromiso ratificamos algunos hechos. Por lo tanto, pedimos disculpas a las rondas campesinas al distrito de Chadín y a nivel nacional por actuar no de acuerdo a la verdad”, leyó el periodista. Si bien fueron liberados posteriormente, los ronderos se quedaron con los equipos de trabajo. El ministro del Interior, Mariano González ha prometido organizar un operativo policial para recuperar los objetos robados.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.