Según el dominical ‘Panorama’, el parlamentario Wilson Soto copió partes de un documento del legislador Juan Carlos Eguren, publicado en el 2009 por el Congreso. 

Por Cecilia Navarrete

El congresista de Acción Popular, Wilson Soto, habría plagiado su tesis de titulación de abogado en la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad César Vallejo en 2012, según ‘Panorama’. Las partes copiadas pertenecen a un documento de Juan Carlos Eguren, publicado en el 2009 por el Congreso.

Aquí te dejamos el reportaje completo.

Wilson Soto habría plagiado la introducción y un capítulo entero del documento de Eguren. “Veo una buena cantidad de palabras que han sido tomadas con una modificación mínima. Esto es plagio y debe penalizarse a nivel académico. Es decir, esto no debió ser sustentado”, indicó Héctor Aponte, investigador de la Universidad Científica del Sur.

La tesis se encuentra en situación de “embargada”, es decir, no se puede acceder por disposición del tesista. Pero en las diez páginas disponibles se puede observar el plagio.

Al ser consultado sobre el hecho, Wilson Soto prefirió guardar silencio y evitar dar descargos sobre la denuncia.

La llegada de Wilson Soto al Congreso

Se hizo conocido como el “lustrabotas del Congreso” por el año 2000. Llegó a atender a un promedio de 15 congresistas y sus asesores. Desde el 2005, asumió el rol de asistente en el Congreso de la entonces congresista Natale Aprimo. Llegó a conseguir una beca en la Universidad César Vallejo para estudiar Derecho. Recibió apoyo de diversos legisladores para sus estudios.

En 2019, decidió ingresar a Acción Popular siendo magíster en derecho constitucional. Luego de ganar las elecciones internas del partido, postuló representando a Huancavelica. En ese entonces, prometió que trabajaría para generar más oportunidades para gente como él.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.