El informe final presentado por el congresista Wilson Soto se basa en la ilegalidad de la propuesta de ceder parte del litoral peruano a Bolivia.

Por Sergio Herrera

Informe final de la denuncia constitucional contra Pedro Castillo recomienda inhabilitarlo por cinco años por traición a la patria

Castillo y Soto

El informe final de la denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo que remitió el congresista de Acción Popular, Wilson Soto, tiene un veredicto. Se recomienda inhabilitar al mandatario por cinco años, debido a que incurrió en el delito de traición a la patria. Este documento fue presentado a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), presidida por la congresista Rosio Torres (Alianza para el Progreso). La sentencia contra Castillo se basa en las polémicas declaraciones que brindó a principios de este año.

Como se recuerda, el presidente manifestó su intención de convocar un referéndum para que los peruanos decidan si se entregaba territorio a Bolivia para que el país vecino disponga de una salida al mar. “(…) no encarna el deseo de la Nación, sin tener en cuenta que el territorio es inalienable e inviolable (…) poniendo en riesgo la integridad y soberanía territorial del Estado, pese a estar obligado a protegerlo y hacerlo respetar”, sostiene el informe.

Poder Judicial ordena la incautación del dinero de las cuentas bancarias de Vladimir Cerrón y su madre

Cerrón y su madre

El Poder Judicial ordenó la incautación de los fondos contenidos en las cuentas bancarias, financieras y bursátiles del Secretario General de Perú Libre, Vladimir Cerrón, y de su madre Bertha Rojas López. El monto total sumaría más de 2 millones 300 mil soles. El juez Jorge Chávez Tamariz tomó esta medida, una vez que declaró fundado el pedido del fiscal Richard Rojas para incautar el dinero como parte de la investigación que se le sigue a estas personas por el presunto delito de lavado de activos.

La justicia busca determinar el origen del dinero que financió las campañas electorales de Perú Libre- Pues el magistrado Chávez determinó que existen diversas operaciones sospechosas que contradicen la reliadad. En otras palabras, los fondos de Cerrón y su madre no son proporcionales a sus ingresos.

Comisión de Ética recomienda suspender por 120 días a Enrique Wong y trasladar su caso a la Subcomisión de AcusacionesEnrique Wong

La Comisión de Ética recomendó suspender por 120 días al congresista no agrupado Enrique Wong. Asimismo, solicitó el traslado de su caso a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Wong es acusado de intervenir en la designación de su sucesor en la presidencia del directorio de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), Manuel Talavera Valdivia.

El informe final se aprobó por 8 votos a favor, 1 en contra y 6 abstenciones. Así, el caso, pasará a ser evaluado por el pleno del Congreso. Si se aprueba, Wong no recibirá su salario por el tiempo que dure la sanción. Si bien el acusado estuvo presente durante la sesión y brindó sus descargos, aunque no logró convencer a sus colegas de que fuese inocente.

Fiscalía incauta en alcaldía de Anguía evidencia de contratos por S/. 29,7 millones

Anguía

Alrededor de veinte agentes del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder incursionó en la sede de la Municipalidad de Anguía (Chota, Cajamarca). En el operativo, los efectivos policiales incautaron información sobre diez contratos bajo sospecha de corrupción que fueron adjudicados por el alcalde Nenil Medina Guerrero. Bajo el mando del coordinador del Equipo Especial, el coronel PNP Harvey Colchado, los efectivos decomisaron computadoras, memorias, archivos digitales, entre otros insumos.

Los contratos irregulares habrían sido coordinadas entre el alcalde Medina y el presidente Pedro Castillo. Ambos mantienen una estrecha amistad, por lo que tranquilamente se reunieron en Palacio de Gobierno en siete ocasiones. Incluso, el presidente realizó una visita conjunta a la localidad de Anguía. En consecuencia, el burgomaestre consiguió la transferencia de 29,7 millones de soles para la ejecución de obras públicas en el ámbito de este distrito.

Comisión de Ética aprueba iniciar investigación por denuncia de presunta violación contra Freddy Díaz

Freddy Díaz

La Comisión de Ética aprobó declarar procedente la denuncia de oficio contra el congresista Freddy Díaz. Al parlamentario de Alianza para el Progreso se le acusa de haber violado a una trabajadora del Congreso. De manera unánime, la Comisión aprobó el informe de calificación que recomienda la convocatoria a una investigación en el caso del legislador. Recientemente, el Poder Judicial dictó 9 meses de impedimento de salida del país contra Díaz ante el pedido del Ministerio Público. Esta medida fue determinada por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria. El magistrado a cargo del caso es el juez supremo Juan Carlos Checkley Soria, el mismo que decidió la investigación judicial al presidente Castillo.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.