Los congresistas de la bancada magisterial, afines al presidente Castillo, elaboraron siete proyectos de ley que buscan intervenir la Derrama Magisterial.

Por Sergio Herrera

La Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenateperú) se acerca a otro de sus objetivos. Tras la publicación del decreto supremo para modificar los estatutos de la Derrama Magisterial (DM), controlar este organismo y liquidarlo sería cuestión de tiempo.

“El Conare (la facción magisterial ligada al Movadef), hoy Fenateperú, siempre ha tenido la idea de liquidar la Derrama. Y ahora sí lo pueden lograr porque tienen como representante al propio presidente de la República y a congresistas como Edgar Tello”, afirma Luis Espinoza, presidente de la DM. Al ser una entidad de prestigio con un patrimonio mayor a tres mil millones de soles, los dirigentes de Fenateperú buscarían ingresar al organismo para apropiarse de sus fondos, según Espinoza.

Un plan de larga data

Sin embargo, la separación de los congresistas magisteriales de Perú Libre no fue el inicio de este plan. Desde que pertenecían a esta última bancada, los congresistas ya trabajaban proyectos de ley con el fin de modificar los estatutos de la DM.  Para aprobarlos, su objetivo es presidir la Comisión de Educación en el siguiente periodo parlamentario.  En total, se elaboraron siete proyectos elaborados por Perú Libre durante esta legislatura. Ellos buscaban, en primer lugar, que los docentes afiliados puedan retirar sus fondos.

El último proyecto

El pasado 9 de julio, el parlamentario Edgard Tello presentó la “ley que modifica el estatuto de la Derrama Magisterial y habilita el retiro facultativo y extraordinario de fondos de la DM frente a los efectos económicos por COVID-19”. Tello es exdirigente de Conare en Lima y en el 2020 declaró a la prensa que a través de su cargo buscaba fortalecer la Fenateperú como proyecto político.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.