La Comisión de Fiscalización cita a Lilia Paredes, Yenifer Paredes y Hugo Espino Lucana para hoy; en 10 días el Poder Judicial deberá emitir fallo sobre la contrarreforma universitaria; y el Congreso aprueba por insistencia la norma que declara de interés nacional la creación de universidades públicas y filiales.

Por Cecilia Navarrete

Comisión de Fiscalización cita a Lilia Paredes, Yenifer Paredes y Hugo Espino Lucana para hoy

Hugo Espino y Yenifer Paredes

A raíz de la denuncia periodística emitida por “Cuarto Poder”, en el cual la hermana de la primera dama habría ofrecido y garantizado la realización de obras públicas de saneamiento de agua potable a pobladores del distrito de Chadín, en Chota, Cajamarca, la comisión de Fiscalización cita a Lilia Paredes, Yenifer Paredes y a Hugo Espino Luca, representante legal de la empresa JJM Espino Ingeniería & Construcción S.A.C para las 9:00 a.m. El abogado de la primera dama ya adelantó que su defendida se presentará ante la Comisión de Fiscalización. Previamente, tanto Yenifer Paredes como Hugo Espino, no asistieron a sus citaciones correspondientes.

En 10 días el Poder Judicial deberá emitir fallo sobre la contrarreforma universitaria

Poder Judicial

En un plazo máximo de 10 días, el Poder Judicial deberá resolver la acción de amparo presentada por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) en contra de la autógrafa de ley que busca modificar la conformación de su consejo directivo. Existe una preocupación de que antes de la sentencia, el Pleno del Congreso apruebe la iniciativa por insistencia, ya que se encuentra en la agenda de hoy y mañana. Ayer, durante la audiencia única, la jueza Milagros Grajeda Bashualdo escuchó al procurador público de la Sunedo, Mac Rodríguez; del constitucionalista, Lucia López; y del procurador del Congreso, Manuel Peña.

Congreso aprueba por insistencia la norma que declara de interés nacional la creación de universidades públicas y filiales

Congreso

El dictamen había sido aprobado en diciembre pasado, y tras la observación del Poder Ejecutivo, la norma fue aceptada por insistencia. La autógrafa del Proyecto de Ley 198, propone declarar de interés nacional la creación de universidades públicas y filiales que hayan obtenido el licenciamiento institucional. La norma recibió 105 votos a favor y 13 abstenciones. Al sustentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, Esdras Medina (Renovación Popular) sostuvo que la autógrafa de ley busca la protección del derecho constitucional a la educación y no contraviene lo dispuesto por la Constitución.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.