El abogado de Pedro Castillo, Benji Espinoza, se pronunció sobre las acciones a tomar por la defensa ante la decisión de Fiscalía de retomar las investigaciones preliminares por el caso de los ascensos en las FF.AA.

Por Cecilia Navarrete

Benji Espinoza se manifestó respecto a la decisión tomada por la Fiscalía de la Nación este miércoles de retirar la suspensión y reanudar la investigación preliminar contra el jefe de Estado por el presunto delito de tráfico de influencias en el caso de los ascensos en las Fuerzas Armadas.

A su salida del Palacio Congresal, luego de acompañar a la primera dama a su citación ante la Comisión de Fiscalización, el abogado indicó que «la disposición de la doctora Zoraida Ávalos es, a nivel judicial, cosa juzgada, y a nivel penal, cosa decidida. Cuando se hace eso, ese acto es nulo, así que hoy vamos a presentar una nulidad absoluta».

Benji Espinoza

Benji Espinoza dijo en su momento que el jefe de Estado colaboraría con las investigaciones.

Para el jurista, la decisión tomada por la actual fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, se ha realizado «de manera inconstitucional». «En enero de este año, a través de la disposición fiscal número dos, la Fiscalía de la Nación —en ese entonces estaba la doctora Zoraida Ávalos—, emitió una disposición fiscal, (…) motivando cómo, a partir del artículo 117 de la Constitución, el presidente de la República durante su mandato no puede ser perseguido», sustentó Espinoza.

Reinicio de indagaciones

Este miércoles, el Ministerio Público, a través de un tuit, dio a conocer el reinicio de las investigaciones preliminares contra Pedro Castillo por el supuesto delito de tráfico de influencias, y lo citó para el jueves 4 de agosto. Además, se ha citado a otros personajes investigados, tales como Karelim López, Zamir Villaverde y Bruno Pacheco.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.